14.8 C
Buenos Aires

Instalarán rampas para discapacitados en las paradas de micros de La Plata

MÁS NOTICIAS

 

Soria argumentó que el proyecto intenta equiparar las oportunidades de las personas con movilidad reducida, promoviendo la posibilidad de desplazarse, acceder, y hacer uso de las instalaciones que les permitan desarrollar sus tareas cotidianas con mayor facilidad. Y sostuvo que "el proyecto plantea que el departamento ejecutivo estará habilitado para firmar acuerdos con empresas del sector privado y publico para conseguir los fondos para construir un tipo de rampas en las paradas de micros".

 

"La idea surgió a partir de imposibilidad de poder de adaptación de las unidades de micros que hoy están circulando en función de que las empresas no están obligadas, como por ejemplo Capital Federal, a adaptar los micros a esta situación, porque la Ley Nacional que lo exige implica también la adhesión de las provincias para poder exigirle a las empresas que las adecuen a esta situación". 

 

Esa situación es denunciada recurrentemente por los autoconvocados por un "transporte adaptado" de La Plata, quienes todos los meses realizan actividades e intervenciones.

 

“Las empresas no están obligadas” a adaptar los micros a esta situación

 

Informó también que "la Provincia de Buenos Aires no está adherida, por lo cual las empresas no están obligadas. Entonces, se nos ocurrió un mecanismo en el cual podamos probar, como una especie de primera etapa o prueba piloto, la posibilidad de adaptar algunas de las paradas de colectivos que están fundamentalmente en el microcentro para que se establezcan rampas y todas las personas, no solo las que están en una situación de dificultad en la movilidad, como pude ser una silla de ruedas sino también estamos hablando de adultos mayores, puedan acceder a las unidades".

 

"En este sentido se pensó un diseño en el que el acceso sería una elevación en la parada de colectivos que se elevaría unos centímetros y a través de ella las personas con distintas discapacidades podrían acceder a las unidades", afirmó la concejal. Y agregó: "Para esto, la idea es que se comprometa de alguna manera también al sector empresario. Muchas empresas tienen o están incorporando un concepto que es el de responsabilidad social empresaria, que se trata de poner recursos en la comunidad a partir de distintas necesidades que se presenten". 

 

"De esta manera el financiamiento de construcción de estas rampas, que no son muy caras a partir del diseño que nosotros hemos desarrollado, serían de parte de las empresas que tendrían en cada una de la rampas que construyan, una especie de placa donde se nombraría quienes han aportado el dinero para poder hacerla". 

 

Concluyó aclarando que "sabemos que muchos personas no toman el micro porque se les hace imposible subir, depende mucho de la voluntad de los pasajeros para poder ayudarlos, entonces la idea es que nosotros podamos generar las condiciones para que puedan acceder a tomarse el colectivo. Por eso la idea es ubicar las primeras rampas en aquellas paradas de mayor frecuencia y de mayor importancia, que tiene que ver con hospitales, organismos públicos, Bancos y poder hacer una por localidad, cosa de que las personas que se trasladan de cualquier localidad vaya a esa parada y pueda bajar en el centro, en aquel lugar que tengan que hacer los distintos tramites que necesitan".

- Advertisement -spot_img