Inició la segunda etapa del nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá

Montaje del nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura para el Belgrano Cargas.
Montaje del nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura para el Belgrano Cargas.

La obra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura permitirá que los trenes del Belgrano Cargas ingresen de manera directa a las terminales exportadoras de los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

Se inició la segunda etapa de montaje de vigas del puente ferroviario sobre el río Carcarañá a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni. Sobre ellas se instalará la losa, donde luego se colocarán las vías y los durmientes. Su construcción es clave, ya que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras de los puertos de Timbúes.

“Esta obra es fundamental para que la carga pueda ingresar directamente en ferrocarril hasta los puertos agroexportadores, y así pueda bajar el tiempo y los costos logísticos para los productores que transportan sus mercaderías en tren”, comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, quien recorrió la obra.

En línea con los objetivos que trazó el ministro Meoni a través de estas obras se pretende impulsar el crecimiento de los trenes de carga, ya que “son fundamentales para el desarrollo del Norte, de Cuyo, de Vaca Muerta y de toda el área cerealera del sur de Rosario”, apuntaron desde Trenes Argentinos.

El nuevo puente tendrá una longitud de 100 metros y estará compuesto por cuatro tramos, con cuatro vigas en cada uno dispuestas en forma paralela. La mitad de esas vigas ya fueron montadas y ya tienen la losa de hormigón, y se está terminando de colocar la mitad restante.

Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, recorrió la obra del nuevo puente.

La llegada directa en tren a las terminales implica menos costos logísticos para los productores regionales, con una reducción de casi 30% en el costo del flete.

Los trabajos se completan con la construcción de la playa ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, con capacidad de recibir trenes de hasta 100 vagones. También se está construyendo un nuevo ramal de acceso compuesto por 10 kilómetros de vías en las terminales. La inversión en estas obras asciende a US$122 millones, de los cuales el 70% es privada y el restante 30% del Estado Nacional.