20.3 C
Buenos Aires

Inició el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

MÁS NOTICIAS

La draga Ortelius ha dado inicio a las labores de dragado en el puerto de Comodoro Rivadavia, marcando un hito de gran relevancia para la infraestructura portuaria local. Con un presupuesto de 4,6 millones de dólares, esta empresa se financia tanto con recursos propios de la Administración Portuaria como con el respaldo económico otorgado por el Banco de la Provincia del Chubut.

De acuerdo a Globalports, el proceso de dragado implica la extracción de alrededor de 255 mil metros cúbicos de sedimentos acumulados en la zona de muelles y el antepuerto. Estos sedimentos serán depositados en el lecho marino a una distancia de 6,5 kilómetros de la costa, en un área delimitada de 800 por 800 metros. Durante estas operaciones, se contará con la presencia de observadores ambientales e inspectores de obra a bordo, respaldados por un sistema de monitoreo satelital.

El propósito principal es asegurar la funcionalidad del puerto durante un período de 15 años, hasta que sea necesaria una nueva intervención de mantenimiento. Este proyecto garantizará una profundidad mínima de 7 metros en el antepuerto y de 10 metros en el área frente al muelle de Ultramar, permitiendo así su operatividad las 24 horas del día.

Así, anticiparon que la ampliación de la profundidad en el muelle impulsará de manera significativa el comercio exterior y promoverá el desarrollo de diversos sectores productivos, entre ellos, los parques eólicos, la industria petrolera y gasífera, la pesca y la producción de cemento. Esta mejora incrementará la capacidad del puerto para la carga y descarga, facilitando la creación de rutas regulares para buques portacontenedores, mercantes y diversa carga.

Además, la optimización de las operaciones permitirá a la terminal ofrecer servicios de almacenamiento y carga de contenedores refrigerados, lo que fortalecerá la implementación de proyectos de energía renovable, como el Hidrógeno Verde.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img