27 C
Buenos Aires

Iniciaron las obras para transformar en autopista la Ruta Nacional 5

MÁS NOTICIAS

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó dias atrás el comienzo de la obra que reconvertirá en autopista a la ruta nacional 5, entre las localidades bonaerenses de Mercedes y Suipacha.

“Sin dudas es una de las rutas nacionales más importantes que tiene la provincia de Buenos Aires. Era una de las obras en el paquete de Participación Público Privada (PPP) que fracasó rotundamente con sólo un 2% de avance en tres años“, señaló Katopodis esta mañana en diálogo con Radio 10.

El funcionario precisó que la reconversión permitirá “transformar en doble vía lo que hoy es una ruta simple, mejorando todo el desarrollo de ese corredor productivo y turístico”.

El primer tramo, con una longitud de 20 kilómetros, se ejecuta entre el acceso a Mercedes (kilómetro 104) y el inicio de la variante Suipacha (kilómetro 124) e implica una inversión de $ 4.300 millones por parte del Gobierno nacional, a través de Vialidad Nacional.

Su ejecución estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E) conformada por CPC S.A. y Vial Agro S.A., ganadoras del proceso de licitación al cual se habían presentado once oferentes. La obra formaba originalmente del esquema PPP llevado a cabo por la anterior administración. “Era una verdadera estafa. Vialidad Nacional fue tomando cada una de las rutas que estaban dentro de ese sistema y las fue licitando en cabeza del Estado”, cuestionó Katopodis.

Citó como otras rutas bonaerenses, originalmente estipuladas por dicho esquema, a “la ruta nacional 3 que también iniciamos hace muchos meses; la ruta nacional 7 que pasa por Carmen de Areco y llega a Chacabuco; y la autovía entre Pilar y Pergamino en la ruta nacional 8, que estamos a punto de terminar con la variante a San Antonio de Areco”.

La obra le permitirá dar una mejora a las condiciones de seguridad y de transitabilidad en el corredor, beneficiando no solamente los habitantes de la región del nordeste de la provincia sino también a la actividad agrícola e industrial, ahorrando costos logísticos en el traslado de la producción, al igual que tiempos de viaje, según indicó Vialidad Nacional en un comunicado al adjudicar la obra el año pasado.

Los trabajos no afectarán la circulación en la ruta pues la duplicación de la calzada se hará de forma paralela a la existente.

Asimismo, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km 108,3), Ranchos (Km 114,3) y Saladillo (Km 121,6), como también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García (Km 110,9).

El ministro indicó que la obra “va a demandar aproximadamente 18 meses”, y que ya “están los proyectos y se están licitando cada uno de los tramos para llegar, primero a Chivilcoy y después hasta Bragado”.

Asimismo, subrayó que hay “2.800 obras terminadas y más de 5.800 en ejecución” en “todas las provincias y en todos los municipios”.

“Este es el camino y, por instrucción del presidente de la Nación (Alberto Fernández), estamos muy firmes empujando a que la obra pública siga siendo un motor de la economía”, manifestó Katopodis.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -