Iniciarán las obras de emergencia para volver a conectar a Villa la Angostura y Bariloche

Equipos de escaladores intervendrán en el área afectada. Se descartó el uso de explosivos en parte de la ladera.

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, comunicó que esta semana comenzarán a ejecutarse las obras de emergencias necesarias para restablecer la circulación en la RN 40, a la altura de Brazo Huemul, donde el último martes 23 de julio tuvo lugar un espectacular derrumbe de parte de la ladera que corre en paralelo al camino.

Luego de realizar una profunda evaluación, un equipo de geólogos e ingenieros de Vialidad Nacional, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Coarco SA -encargada del mantenimiento de un tramo del corredor-, determinó el plan y metodología de trabajo y, al mismo tiempo, descartó la posibilidad de realizar detonaciones controladas de la ladera.

La decisión responde a las características climáticas y geológicas de la región andina y a que el propio material rocoso desprendido funciona como un muro de contención natural que previene nuevos desprendimientos. La remoción del material que obstruye la RN 40 sin una intervención previa de la ladera podría representar un serio riesgo para los usuarios y los trabajos.

En consecuencia, se conformarán unas cuadrillas de escaladores que intervendrán el área afectada desde arriba de la montaña. Una vez en la cima, las cuadrillas volcarán los bloques de rocas comprometidos -mediante la implementación de gatos hidráulicos específicos- y luego procederán a instalar una serie de mallas de contención o armaduras de acero para estabilizar la zona.

Finalizada esta primera etapa, comenzará el proceso de liberación de la zona de camino, el cual presenta una acumulación de más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de diversos tamaños. Una vez concluida la parte más importante de la limpieza, se habilitará la circulación con tránsito asistido mientras duren los trabajos.