La ASiMM, que conduce Marcelo Pariente, en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Ezequiel Sabor y la Gerenta Operativa de Fiscalización Alicia Vazquez, informaron que a partir de este mes, comenzarán a llevar a cabo controles e inspecciones en las mensajerías porteñas, con el objetivo de controlar el vínculo laboral entre las empresas y los trabajadores.
Según Pariente, “no existen cifras oficiales ni un relevamiento serio, pero está muy claro que la informalidad en la actividad es muy alta, con lo que se espera que estos operativos de control inciten a las mensajerías a readecuarse a las normas vigentes y al convenio colectivo de trabajo”.
Asimismo agregó que “combatir la irregularidad en la contratación de los trabajadores es también una forma de contrarrestar la estigmatización y dignificar nuestra actividad. Como dirigentes tenemos que estar comprometidos, no podemos dejar de ser responsables para lograr que nuestra actividad este con sus empleados debidamente registrados y blanqueados. Confiamos que a través de estos operativos ayudaremos a mantener la transparencia y los estándares lícitos para el trabajo de los motociclistas en las mensajerías.
En este sentido, el Secretario Adjunto de ASiMM, Maximiliano Arranz, sostuvo: “En el área metropolitana, el ‘vale todo’ que siempre marcó a nuestra actividad, hoy se encuentra acorralado por los controles que lleva adelante el sindicato” expresó Arranz y opinó que “los malos empresarios se excusan en una supuesta ‘libertad de trabajo’ para oponerse a la regularización, pero en realidad bajo esa falsa consigna lo que ellos buscan es defender y perpetuar la ‘libertad de mercado y la informalidad’ Nosotros conocemos muy bien la libertad de la que ellos nos hablan, es la libertad de morirnos de hambre”, concluyó.
ASiMM cuenta con más de 4000 afiliados en la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. El sindicato agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 hs.