11.3 C
Buenos Aires

Industria aceitera necesita una gran cosecha de soja para atender las demandas

MÁS NOTICIAS

 

"La Argentina para cumplir con sus niveles de exportación (en grano) y con la capacidad instalada que ya tiene necesita por lo menos una cosecha de 60 millones de toneladas", sostuvo. Explicó que "la situación este año es muy complicada". "La caída en la producción, por la seca, fue muy fuerte y eso se está viendo en el uso de la capacidad instalada, ya que estamos en torno de un 60 a 62 por ciento".

 

Para el dirigente algunas plantas aceiteras "han parado hace un mes y otras han parado algunas líneas de producción. Estamos trabajando a media máquina por decirlo de alguna manera", expresó a "Siempre que llovió…, paró", programa especializado de Radio Colonia.

 

Respecto de la admisión temporaria que estuvo suspendida para traer soja de otros países y cubrir las demandas de la industria advirtió "hasta acá lo único que hay es una resolución que dice que se va a habilitar, pero no está reglamentada aún". "Por lo tanto, todavía no se ha podido hacer nada, ni siquiera inscribirse en el registro que se ha creado para las empresas que quieran participar del sistema", expresó. "Supongamos que ya se pueden realizar los trámites y la inscripción, sería para la soja que entraría en febrero/marzo del año que viene", agregó.

 

Manifestó que se necesita una cosecha de 60 millones de toneladas "porque siempre hay 10/12 millones que se exportan como porotos de soja, lo cual deja 50 millones para procesar, sin contar los stocks, las semillas y ese tipo de cosas que también se restan". "Esto sería para tener una utilización bastante óptima del nivel de capacidad industrial", razonó.