La producción industrial registró en mayo una caída del 4,5 por ciento en comparación con igual mes del año pasado y retrocedió 2,4 respecto de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el informe oficial, en los primeros cinco meses del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída del 0,5 por ciento respecto de igual período de 2011. El indicador de tendencia-ciclo observa en mayo de 2012 una caída del 0,5 por ciento con respecto a abril pasado, precisó el organismo.
En la encuesta cualitativa, el 91 por ciento de los empresarios anticipa un ritmo estable en la demanda interna; el 5 de las empresas prevé una suba y el 4 vislumbra una baja.
Además, el 78,5 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales; el 12,3 anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 9,2 prevé una caída.
Por otra parte, las mayores contracciones en comparación con el nivel de mayo de 2012 correspondieron a las ramas de fibras sintéticas y artificiales 30,4%, terminal automotriz 21,2%, metalmecánica 9,9%, siderometalúrgica 7,5% y, en menor medida, fabricación de vidrio 3% y manufactura de cigarrillos 2,3 por ciento.
De este modo, el uso promedio de las plantas se redujo en en más de cinco puntos porcentuales, tanto en el comparativo intermensual como frente a un año antes, al ubicarse en 73,1%, la más baja desde enero, cuando fue de 67,6 por ciento.