24.6 C
Buenos Aires

Inauguraron oleoducto que aumentará la capacidad de transporte desde Vaca Muerta

MÁS NOTICIAS

Un consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inauguró hoy el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación.

El oleoducto, de 105 kilómetros y de 16 pulgadas de diámetro, vincula el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta, centro de operaciones de Shell en la formación neuquina, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen. Así, el ducto tendrá capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios.

La obra permitirá ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación al aliviar el cuello de botella existente en la infraestructura midstream por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta.

En el acto de inauguración, que se realizó al mediodía en Sierras Blancas, en Neuquén, estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El consorcio del proyecto está conformado por Shell, como adjudicataria y líder (con una participación de 60%), Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%); y la construcción del oleoducto estuvo a cargo de Techint-SIMA.