14.5 C
Buenos Aires

Inauguraron el túnel de la avenida Balbín

MÁS NOTICIAS

Esta mañana quedó habilitado el túnel que unirá Estomba y avenida Goyeneche, debajo de las vías del Mitre. La construcción estuvo parada por la Justicia.

A pesar de las quejas vecinales, la resistencia de los comerciantes y los frenos judiciales, finalmente quedó inaugurado el paso bajo nivel de la avenida Balbín. La obra permitirá la circulación más fluida en inmediaciones de la estación Saavedra y en el barrio. Se estima que por este cruce circularán unos 27 mil vehículos por día, según Clarín.

Con esta obra la Ciudad habrá eliminado 28 barreras ferroviarias y se espera que para los próximos años se sumen otras 51 entre viaductos, soterramientos y túneles.

El nuevo paso bajo nivel de Balbín está ubicado entre Estomba y avenida Goyeneche, tiene 308 metros de extensión y cuatro carriles para vehículos particulares y tránsito pesado. También cuenta con pasarelas para peatones, escaleras y rampas para discapacitados.

Uno de los mayores reclamos de los vecinos eran las inundaciones, por lo que se apeló a la Justicia para frenarla. Roberto Gallardo, juez del fuero Contencioso Administrativo Porteño, falló tres veces en contra del gobierno porteño y logró demorar las obras varios meses, recordó el diario.

De hecho en la madrugada del 2 de abril de 2013 llovieron más de 150 milímetros y murieron seis personas en Saavedra y Villa Urquiza. Sin embargo, desde el Gobierno porteño aseguraron que se hicieron obras para evitar nuevas inundaciones, indicó Clarín: “Se trabajó con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Se colocaron dos ramales hidráulicos por debajo de las calles Holmberg y Tronador, a ambos lados del túnes; estos se conectarán con el emisario principal del arroyo Maldonado, por debajo de la traza de la avenida Ruiz Huidobro”, explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que se encuentra a cargo de la obra, a través de la empresa estatal AUSA. El ramal de Tronador tiene un diámetro de 1,2 metro y el de Holmberg 2,26 metros.

Esta es la barrera número 28 que eliminamos en la Ciudad y seguimos avanzando. Para 2019, esperamos poder tener 50 barreras menos. Esto no sólo mejora la seguridad de automovilistas y peatones sino que permite pensar en aumentar la frecuencia de los trenes para que vuelvan a ser una buena opción de traslado entre los barrios“, dijo Franco Moccia, ministro del área.

La clave estará en que el túnel no se inunde. Así, los vecinos habrán ganado en confort. Porque sin dudas, el paso bajo nivel generará una circulación más fluida y segura. Un ejemplo interesante es el de otros dos pasos bajo nivel que se inauguraron recientemente, los de Donado y Holmberg: con dimensiones más pequeñas, acompañaron el crecimiento y el desarrollo en esa zona de Villa Urquiza. Lo mismo sucederá a futuro en la traza del ferrocarril Sarmiento, que afecta a los barrios del Oeste. En este caso el soterramiento del tren eliminará 22 pasos a nivel, recordó el portal.

- Advertisement -spot_img