16.2 C
Buenos Aires

Inauguran Centro de Monitoreo y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

MÁS NOTICIAS

Un Sistema de Monitoreo y Gestión (SiMon) de la Vía Navegable Troncal (VTN) o Hidrovía, que incorpora tecnología y mejora la seguridad y calidad de los servicios a los usuarios de la principal ruta de exportaciones nacionales, fue inaugurado hoy por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, según informó Télam.

El monitoreo permitirá concentrar la información generada en los diversos puntos de la traza y posibilitará un control más exhaustivo de la Hidrovía.

Cada uno de los cinco Puntos Remoto de Monitoreo (ubicados estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito) contará con una antena satelital, un sistema AIS para la identificación de los buques, un radar, cámaras domo de video vigilancia, así como una estación meteorológica, hidrómetros y boyas multiparamétricas.

Toda esa información se remitirá al Centro de Monitoreo para su análisis y la generación de alertas para usuarios (en caso de un obstáculo o novedad respecto del tráfico) y organismos estatales. En caso de requerimiento judicial, las grabaciones tendrán una disponibilidad automática de 30 días, y un back up histórico en un archivo.

Durante el acto de inauguración se anunció además, que se instalarán otros dos centros de monitoreo en puntos estratégicos de la vía navegable troncal. “La Vía Navegable Troncal pasó de ser agua de nadie, a transformarse en una zona con control de todas las agencias del Estado. Y la inauguración del Centro de Monitoreo Digital de la Administración General de Puertos es una forma de darle trazabilidad, transparencia, y un sistema de seguridad”, sostuvo el ministro durante el acto.

A su vez, respecto al Centro de Monitoreo, Beni apuntó que “lo que antes era ganancia para una empresa privada hoy lo reinvertimos en mejoras para el control y para la seguridad de la navegación, con una visión clara del rol del Estado para generar mayores oportunidades comerciales, fomentar la producción nacional y contar con información sistematizad y abierta que permite planificar con mayor claridad los próximos pasos de la Vía Navegable”.

Guerrera estuvo acompañado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el interventor de la Administración General de Puertos –a cargo de la gestión estatal de la VNT- José Beni. También estuvieron presentes el secretario de Transporte Diego Giuliano; el secretario de Planificación de Transporte Gastón Jaques; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte, Micaela Morán; y el vicepresidente –en ejercicio de la presidencia- del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Hernán Orduna.

Además, del evento participaron diversas entidades del universo portuario, como el presidente de Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje Sergio Borrelli; el secretario Técnico Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé; el presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino; y el gerente General de la entidad, Julio Jozami.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img