Importadores confirmaron que siguen los controles al ingreso de productos


Pérez Santisteban aseguró que la administración nacional "mantiene íntegramente su capacidad de administración del comercio" exterior pese a haberse eliminado algunas trabas para cumplir con la importación de productos. El titular de CIRA explicó que con la decisión de derogar resoluciones que imponían certificados especiales para autorizar el ingreso de varios productos, tales como papel, artículos para el hogar, juguetes y calzado, desde el ámbito del Estado "tienen menos trabajo que hacer para el análisis de las presentaciones".


Por ello, Pérez Santisteban consideró que desde el sector importadores se espera que este tipo de iniciativas dén "más agilidad" a la tramitación de los permisos de importaciones de este tipo de productos. La medida fue adoptada la pasada semana a través de la resolución 11/2013, la cual fue publicada el pasado 25 de enero en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.


Las autoridades del Palacio de Hacienda alegaron que la medida se adoptó por "cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados" por las normas precedentes. Las "licencias no automáticas" en cuestión abarcaban cerca de 600 productos y obligaban al importador a tramitar los permisos especiales mediante determinados requisitos.


Consultado sobre si la eliminación de las LNA permiten una liberación total de las importaciones, Pérez Santisteban indicó que "no las libera del todo" y estimó que "lo que disminuye es la carga administrativa y burocrática que teníamos los importadores".
Agregó que la decisión oficial "flexibiliza la gestión que tiene el gobierno para ir aprobando las solicitudes que se le hacen" a la hora de importar un producto.


Oportunamente, la imposición de las llamadas 'Licencias no automáticas' en el comercio externo por parte de Argentina para regular el ingreso de productos desde el exterior generó una serie de reclamos por parte de Estados Unidos, de la Unión Europea y una decena de países en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).