17.3 C
Buenos Aires

IATA pronostica 750 millones de pasajeros en la región para 2036

MÁS NOTICIAS

La cantidad de pasajeros transportados por vía aérea en Latinoamérica y el Caribe alcanzaría en 2036 las 750 millones de personas, según una estimación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Frente a este pronóstico, la IATA recomendó a los gobiernos regionales trabajar para enfrentar esta mayor demanda de conectividad.

“Necesitamos una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costos razonables e impuestos que no la frenen, y un marco regulatorio moderno que la respalde”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, en su discurso durante la conferencia Wings of Change que se realizó en Santiago de Chile.

IATA recomendó a los gobiernos que centren su accionar en el desarrollo de la infraestructura, los costos y el marco regulatorio del sector aerocomercial, para de esa manera potenciar los beneficios económicos y sociales de la aviación.

Este sector ya desempeña un papel importante en la economía de la región, empleando a unas cinco millones de personas y contribuyendo con US$ 170.000 millones al PBI de cada país.

“La demanda de viajes aéreos -dijo De Juniac- sobrepasa la capacidad aeroportuaria y la actual modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo. En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado con creces, y esperamos que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región”.

“Sin una acción coordinada, hoy nos dirigimos hacia una crisis”, advirtió.

En tal sentido, IATA reclamó a los gobiernos de la región a que cooperen con la industria para desarrollar una estrategia a largo plazo que garantice capacidad suficiente, costos asequibles y servicios y experiencia técnica acordes con las necesidades de los usuarios.

Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago son los principales desafíos de la región en cuanto a capacidad se refiere.

“A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos volarán a otros lugares”, señaló De Juniac.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img