IAG busca comprar Norwegian Air

El Grupo Internacional de Aerolíneas (IAG, por sus siglas en inglés) adquirió el pasado jueves el 4,61 por ciento de la low cost Norwegian Air, como un primer paso para quedarse eventualmente con la totalidad de la empresa escandinava.

Esta inversión minoritaria “está destinada a establecer una posición desde la que iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de lanzar una oferta de adquisición sobre la totalidad” de la empresa, indicó el jueves International Airlines Group (IAG) en un comunicado. En los últimos días se vio incrementada la especulación mediática sobre las futuras intenciones del grupo IAG, integrado por las aerolíneas British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y Qatar Airways, para incorporar a Norwegian su holding.

Si bien la mayor parte de los analistas ven con buenos ojos una posible adquisición de Norwegian por parte del grupo, el potencial escollo sería el responsable máximo de la compañía, Bjorn Kjos, quien posee el 25% y tendría que aprobar la operació, a lo que se sumaría el trabajo de las autoridades de Competencia que podrían dificultar la operación.  En otro comunicado, también difundido hoy, Norwegian negó haber mantenido conversaciones con IAG y aclaró que “no ha entablado discusión o diálogo alguno” con ese grupo sobre este asunto.

Sin embargo, valoró que el interés del conglomerado corrobora “la sostenibilidad y el potencial” de su modelo de negocios y su crecimiento global. Norwegian Air se expandió rápidamente en los últimos 12 meses y amplió su flota de aviones a fin de operar en varias nuevas rutas. En 2017, transportó a 33,15 millones de pasajeros, un incremento del 13 por ciento frente al año anterior.

Tras difundirse la noticia sobre el interés de IAG, las acciones de Norwegian se dispararon hoy un 47,36 por ciento en la Bolsa de Oslo, hasta los 27,52 euros, mientras que el grupo IAG bajó un 0,45 por ciento en la Bolsa española, hasta 7,02 euros por acción, y un 0,35 por ciento en la de Londres, hasta 7,03 euros por título, informó la agencia EFE.

IAG, cuyo principal accionista e Qatar Airways con un 20 por ciento de la participación, fue fundada hace siete años, tras la fusión de la británica British Airways y la española Iberia. International Airlines Group se constituyó con una estructura orientada a la adquisición de compañías aéreas y compró en los últimos años la totalidad de las acciones de Vueling y de Aer Lingus.