12.6 C
Buenos Aires

Hyundai y GM se toman muy seriamente el desarrollo de “autos voladores”

MÁS NOTICIAS

Hyundai Motor Co y General Motors Co le dijeron este lunes a periodistas de la agencia de noticias Reuters que ya están avanzando en el desarrollo de autos voladores. Además, la compañía surcoreana dejó entrever bastante optimismo al especular que podría tener un servicio de taxi aéreo en funcionamiento cerca del 2025.

Un ejecutivo de GM dijo que los servicios de taxi aéreo podrían tardar hasta 2030 en superar los obstáculos técnicos y regulatorios y alcanzar la comercialización.

Hyundai, una de las compañías surcoreanas de mayor prestigio, presentó a principios de este año en Las Vegas su car concept volador, desarrollado con Uber, en el Consumer Electronics Show .

El avión de cero emisiones, que despega y aterriza como helicópteros y transporta pasajeros y carga, está siendo desarrollado por varias empresas emergentes, así como fabricantes de aviones y fabricantes de automóviles, pero enfrentan un largo camino hacia la rentabilidad.

Hyundai se adelanta a su calendario establecido anteriormente para el despliegue de vehículos de movilidad aérea, dijo José Muñoz, director de operaciones global de la compañía, en una entrevista transmitida el lunes en la conferencia Reuters Events Car of the Future.

Muñoz, quien también es CEO de Hyundai North America, dijo anteriormente que los taxis aéreos urbanos estarían en operación en los principales aeropuertos de EE. UU. Para 2028 y quizás antes. Dijo a Reuters el lunes que posiblemente podría suceder antes de 2025.

“Vemos este mercado como una importante oportunidad de crecimiento”, dijo Muñoz, y agregó que estaba “muy seguro” del desarrollo de la tecnología.

Hyundai está desarrollando taxis aéreos propulsados ​​por baterías eléctricas que pueden transportar de cinco a seis personas desde centros urbanos muy congestionados hasta aeropuertos.

Otros fabricantes de automóviles que desarrollan sin socios autos voladores o con nuevas empresas incluyen Toyota Motor Corp, Daimler AG y Geely Automobile Holdings de China.

El auto volador conceptual eVOL de GM se desarrolló bajo la marca Cadillac Halo y ya cuenta con dos vehículos. Se parece más a un dron para pasajeros que a un auto volador, una idea que trabajan conjuntamente con Uber que en dos años más podrían realizar su primer servicio.

“Creo que hay un largo camino aquí”, dijo Pamela Fletcher, vicepresidenta del equipo de Innovación Global de GM, en el evento de Reuters. “2030 es probablemente un verdadero punto de inflexión comercial”.

La ejecutiva agregó también que “es un espacio de trabajo muy nuevo. Hay mucho por analizar y hacer en cuanto a regulaciones, pero también hay mucho trabajo en la tecnología a aplicar”.

En enero pasado, GM presentó un Cadillac car concept volador. A partir de allí, el banco de inversión Morgan Stanley ha estimado que los inversores globales podrían estar interesados en direccionar fondos para la movilidad aérea urbana que podrían llegar a 1.000 millones para 2040 y 9.000 millones de dólares para 2050.

En 2019, Hyundai, que tiene una División de Movilidad Aérea Urbana dirigida por Jaiwon Shin, un ex ingeniero de la NASA, se comprometió a invertir alrededor de 1.500 millones de dólares en movilidad aérea urbana para 2025.

Muñoz dijo que Hyundai ve que sus autos voladores no solo sirven a clientes residenciales, sino que también transportan carga comercial.

Hyundai no quiere vender autos voladores como una simple transacción, pero cree que puede desarrollar servicios alrededor de los vehículos, dijo Muñoz.