17 C
Buenos Aires

1° de diciembre: Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad

MÁS NOTICIAS

La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para recordar la importancia de la prevención de accidentes viales con este dispositivo.

El cinturón de seguridad es conocida como la herramienta que más vidas salvó. Latin NCAP, el organismo encargado de realizar las pruebas de choque de los vehículos que se venden en Latinoamérica, indicó que con el uso del cinturón de seguridad, entre 2016 y 2030 se podrían prevenir hasta 40.000 muertes.

De acuerdo a la OMS, el uso de cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de pérdidas de vidas de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros. Se estima que, cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo.

Actividades en nuestro país

En Argentina, la celebración se centrará en acciones llevadas adelante por el Ministerio de Transporte la Nación. Mediante de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Los organismos participarán de un evento de concientización en la Terminal de ómnibus de Retiro en donde repartirán material gráfico de concientización y realizarán encuestas pasajeras y pasajeros.

Participarán Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación, Julián Obaid, Presidente de la JST, José Arteaga, Director de CNRT, y Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV.

Prevención

Esta medida surge a partir de investigaciones llevadas a cabo por la JST, que analizó una

La JST está desarrollando una encuesta en todo el territorio para conocer más datos sobre el uso de cinturón de seguridad en micros.

serie de sucesos fatales ocurridos entre 2017 y 2019 en micros de larga distancia en la Argentina. En los cuales se identificó la falta de uso de cinturón de seguridad como una de las causas principales en los accidentes fatales ocurridos.

 

Un poco de historia

El primer registro de utilización del cinturón de seguridad data de fines de la década de 1940, a partir de una idea desarrollada por Preston Tucker, empresario y diseñador de automóviles estadounidense. En 1956 su invento fue retomado por Ford como opción de equipamiento, mientras que la firma sueca Volvo fue la primera en incorporar el cinturón de seguridad como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva en 1959.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -