16.2 C
Buenos Aires

HIDROVÍA: con la concesión en el aire, en medio de tensiones se reúne el Consejo Federal Hidrovía en Rosario

MÁS NOTICIAS

El Consejo Federal Hidrovía celebrará mañana en la ciudad de Rosario su primera reunión plenaria, ocasión en la que brindará un informe de gestión sobre el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Preocupa la situación de cientos de trabajadores.

En el encuentro, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, participarán funcionaros de organismos nacionales, provinciales y productivos, se analizarán detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

El año pasado en agosto, el presidente Alberto Fernández y el ministro Mario Meoni acompañados por Sergio Massa, los gobernadores y sindicatos firmaron el Acuerdo Federal por la Hidrovía.

La Hidrovía es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

Como parte de una reacción obligada en medio de la presión interna, hace unas semanas atrás el ministro de Transporte Mario Meoni respondió a los cuestionamientos del Frente de Todos y ofreció precisiones sobre la continuidad de un negocio millonario: el peaje por el dragado, balizamiento y mantenimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“Esta compulsa entre los sectores del Frente de Todos, uno más estatista y otro más “racional” -explican en el portal Border Periodismo-, también provocó cierta decepción en dirigentes del oficialismo que vieron caer ambiciosos planes analizados durante los primeros meses de gestión, como la creación de empresas estatales de nanotecnología y para la elaboración de productos químicos.”

Schmid en estado de alerta: el sindicalista ya le advirtió al Gobierno y a las empresas lo que puede pasar cuando venzan las concesiones.

Lo cierto es que la indefinición llevó a la FeMPINRA (federación de gremios portuarios, fluviales y marítimos) de Juan Carlos Schmid, ex triunviro de la CGT, a anunciar una protesta por el riesgo de la pérdida del empleo de unos 800 trabajadores que operan las dragas, lanchas hidrográficas, balizadores o bien son talleristas. A dos meses y medio del fin de la concesión, Transporte aún no publicó los pliegos y tampoco se conocen oferentes, explicó el mismo medio.

Actualmente en la Argentina, la vía de navegación es gestionada por el Gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado.

El ministro Meoni señaló -en declaraciones formuladas a Télam a principios de mes- que en la reunión de Rosario se coordinará “la planificación estratégica de un transporte fluvial integrado y federal”.

Del encuentro, que comenzará a las 10 y que se realizará de manera presencial y remota, participarán los miembros del Consejo, integrado por representantes de los Ministerios del Interior, Desarrollo Productivo y Transporte, y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de una serie de invitados de siete universidades nacionales, cinco ministerios, cámaras de productores, fuerzas de seguridad y asociaciones civiles.

Al firmar el Acuerdo Federal de la Hidrovía, en agosto pasado, el presidente Alberto Fernández dijo que se trata de “un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”.

Para el presidente, “ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”.