11.4 C
Buenos Aires

Guillermo Ferraro confirmó que será el Ministro de Infraestructura, que tendrá dentro a Transporte

MÁS NOTICIAS

Guillermo Ferraro confirmó a través de comunicaciones con la prensa que a partir del 10 de diciembre será el Ministro de Infraestructura de la Nación. Dentro tendrá Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones.

De acuerdo a lo informado por el propio Ferraro, su foco estará puesto en estimular la inversión privada y la “racionalización del Estado”. También aseguró que ya tiene equipos trabajando desde marzo en las diferentes áreas que nucleará su Ministerio.

En ese sentido, aseguró que su gestión tendrá “un enfoque de economía de lo que son los cross service (servicios cruzados) y al mismo tiempo un eje que une a todas estas temáticas, que es la inversión en infraestructura”. Además, agregó que “el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado, con lo cual es un ministerio que tiene estas áreas pero básicamente va a dar la orientación y los lineamientos y la declaración de interés para nosotros y la Nación de aquellos proyectos que involucran estas áreas”.

De acuerdo a su análisis, también afirmó que “el país tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura en estas áreas y la inversión que hay que hacer para poner en valor la infraestructura del sistema y la nueva es tan importante en términos del PBI, 15 puntos anuales, que es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público”. Y, por otro lado, que “casi todas las concesiones ferroviarias, energéticas, centrales hidroeléctricas, corredores viales, tienen su origen en los 90, otorgadas por 20 o 25 años, vencieron durante los últimos ocho, y las administraciones no generaron nuevas condiciones”.

Entre las medidas en las que trabajará, indicó que ya están “trabajando en un proyecto para reformar la Ley de Concesiones“. Y, además, que “hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque capilarmente con los caminos rurales y troncalmente se vaya por las rutas nacionales y provinciales, y termine en los accesos portuarios, tanto de Rosario (Santa Fe) como de Quequén (Buenos Aires)”.

Ferraro fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires entre 1988 y 1991 y funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003. Hasta abril se desempeñó como como director de KPMG Argentina, una consultora de auditoría, impuestos y asesoría.