20.3 C
Buenos Aires

Gremios marítimos realizan paro por 48 horas por reclamo a la Cámara de Remolcadores

MÁS NOTICIAS

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRA); el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante y el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) iniciaron hoy un paro por 48 horas en reclamo a un acuerdo salarial con la Cámara de Armadores de Remolcadores. También cuestionaron a la Secretaría de Trabajo por no dictar conciliación obligatoria.

De acuerdo a los sindicatos, la discusión salarial se demoró dos meses y la decisión se tomó luego de determinar el estado de “alertar y movilización”. Reclaman un aumento acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los salarios de marzo, abril y mayo, lo cual fue rechazado por los empresarios.

Sin embargo, de acuerdo a sus declaraciones los ofrecimientos fueron primero de un 0% para los primeros tres meses y luego un 3% mensual que en la última reunión bajaron a 2%. Así, además denunciaron que no tuvieron intenciones de acordar sino de empujarlos al conflicto.

A su vez, los gremios nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) aseguraron que hay un trasfondo que corresponde a una realidad del país “donde intentaron abrir la Zona Económica Exclusiva a los barcos chinos, y permitieron que un remolcador extranjero reemplace el trabajo argentino, donde en los escritorios del gobierno circula un borrador para abrir el Cabotaje Nacional a las banderas de conveniencia y por supuesto en concordancia con la reforma laboral y la Ley Bases”. También, aclararon que sí hubo acuerdos con Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), la Cámara Navieras Argentinas (CNA) y algunos armadores de remolcadores.