18.5 C
Buenos Aires

Graciela Aleñá: “Debemos reconocer el rol de las trabajadoras”

MÁS NOTICIAS

Así se expresó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) sobre la reforma que plantearía ampliar el cupo mínimo del 30% y llevarlo al 50% en CGT. El objetivo, según anunciaron, es que el sector femenino ocupe la mitad de los espacios de conducción de la central sindical, para lo cual el Consejo Directivo pasaría de 35 a 70 miembros.

El debate comenzó el pasado miércoles en la sede de Azopardo al 800, el primero de forma presencial desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, y continuará el martes próximo para formalizar la convocatoria al Comité Central Confederal para el 22 de septiembre, así como el llamado al Congreso Nacional de elección de autoridades para los próximos cuatro años, a realizarse el 11 de noviembre en el predio del gremio mercantil en Parque Norte.

En ese sentido, los integrantes del consejo directivo tienen en vista el debate sobre la reforma del estatuto de la CGT -en la que ya trabajan sus especialistas y asesores legales- para ampliar la participación de la mujer en los cargos de conducción desde el 30% vigente, estipulado desde 2002 por la Ley de Cupo Sindical Femenino 25.674, al 50% que se plantea como nueva meta.

Sin embargo, los cambios estatutarios en estudio incrementarían de 35 a 70 los cargos femeninos en el consejo directivo, por lo que a partir de noviembre cada gremio que integre la conducción tendría dos representantes en el órgano colegiado -un hombre y una mujer.

Por otro lado, la Ley de Cupo Sindical Femenino, sancionada en 2002, estableció el 30% como piso femenino también para las delegadas en las negociaciones colectivas y para las listas eleccionarias de los sindicatos, lo que a su vez es contemplado por el artículo 47 del estatuto vigente de la CGT, aunque hoy esté incumplido.

Hoy en día, solo dos mujeres ocupan cargos en la conducción: Noé Ruiz en la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género y Sandra Maiorana en la secretaría de Salud.

Qué opina la referente del transporte en CGT

Por su parte, Graciela Aleñá, del Sindicato Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) y referente mujer del sector del transporte en CGT, adelantó que acompañará la iniciativa y resaltó la importancia de reformar el estatuto para acompañar a la sociedad en “la lucha y visualización de la igualdad de género”.

“Que la nueva conducción de la CGT, a elegirse en noviembre, procure que participe un importante cupo femenino, incluso mayor al estipulado por ley, remite al fuerte compromiso del sindicalismo argentino en acompañar el cambio social que la clase trabajadora impone y por el que luchan a diario las mujeres en sus diferentes roles”, evaluó Aleña, que también integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). 

Aleñá, que integra y es referente mujer del espacio Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que lidera el camionero Pablo Moyano, sostuvo en declaraciones a Télam que “se viven momentos históricos, por lo que hay que acompañar los cambios para reconocer a las representantes de las trabajadoras, que cada vez son más”.