Golpe al negocio de la logística: por una plaga Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas argentinas

A través de una resolución publicada en el oficial de Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro comunicó que a partir del 26 de febrero dejarán de ingresar estas frutas debido a los estrictos controles fitosanitarios.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina fue notificado por el Ministerio brasileño de Agricultura (MAPA por sus siglas en portugués) del cierre de importaciones para estos productos argentinos.

La suspensión de las exportaciones se debe a la aparición de una plaga conocida como Carpocapsa o Cydia pomonella, más comunmente llamada  gusano o polilla de la pera y la manzana, que es la principal en este tipo de frutos.

En tanto, desde la  gobernación de Río Negro indicaron que junto con el SENASA seguirán de cerca el resultado de las negociaciones del organismo con su par brasileño para revertir la suspensión.

Al respecto, desde SENASA afirmaron: “Se acordó que en la próximas horas se realizará una videoconferencia para normalizar el comercio y ampliar la información técnica enviada y las medidas tomadas con respecto a dichas intercepciones basadas en el plan de trabajo elaborado en el 2015″.

La suspensión de las exportaciones implicaría una pérdida en el ingreso de divisas para Río Negro y Neuquén de 150 millones de dólares.