Gobierno transferirá $9.500 millones a las provincias para el transporte

Tras conocer la quita del subsidio que fue anunciaro semanas atrás, desde las provincias presionaron y el Gobierno Nacional retrocedió en su desición e informó que habrá $9.500 millones para repartir entre las 23 jurisdicciones, ya que el AMBA recibirá $25.800 millones.

El Congreso Nacional está debatiendo la ampliación del Presupuesto para lo que resta de este accidentado 2020. Entre esos debates, la Nación había propuesto esta semana quitar el subsidio al transporte público de todas las provincias del Interior del país, menos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, ante la presión de legisladores representantes de las jurisdicciones, decidió dar marcha atrás a la polémica medida.

De esta manera, se aguarda un reparto de $9.500 millones para todas las provincias de aquí a fin de año. Mientras tanto, para la zona del AMBAlos recursos alcanzarán los $25.800 millones.

El ministerio de Transporte será el encargado de repartir los fondos a las provincias y municipios a través del Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor urbano y suburbano de pasajeros. Con esta cesión, el Frente de Todos consiguió este jueves el dictamen de la comisión de Presupuesto, pero no lo llevará el recinto hoy viernes, como propuso el propio presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, indicó el portal La politica Online.

La polémica se abrió esta semana, cuando en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, expresó que el Fondo de Compensación, que es de donde se entregan los subsidios a las provincias, se había ejecutado “de forma completa”.

Como solución a esta quita, fue donde se propuso que desde las provincias solicitaran préstamos que saldrían del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), que los gestiona actualmente la cartera de Martín Guzmán.