8.1 C
Buenos Aires

Gestamp: pese a la conciliación obligatoria, los operarios denuncian que no pueden ingresar a la planta

MÁS NOTICIAS

 

Los 67 trabajadores despedidos de la fábrica autopartista Gestamp aseguraron hoy que la empresa no les permitió esta mañana el acceso a la planta, en el partido bonaerense de Escobar, tras la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Daniel Scioli el sábado. "Nos encontramos con que la empresa no nos permite el acceso, argumentando razones de seguridad e higiene. Dicen que mañana supuestamente podemos venir a ejercer nuestras tareas", sostuvo un representante de los empleadosal canal Crónica TV.

 

El empleado indicó que "se labró un acta" para constatar que los trabajadores se presentaron y agregaron que levantarán el campamento afuera del predio, pero se mantendrán en el lugar, apoyados por agrupaciones de izquierda, donde había una importante presencia de gendarmes, publicó La Nación. "Vamos a mantenernos de pie al lado de la fábrica", sostuvieron en las puertas de Gestamp, en colectora este y calle Victoria, en el kilómetro 48, ramal Campana, de la autopista Panamericana, en Escobar.

 

El gobierno bonaerense dictó el sábado la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto laboral de la planta, tras lo cual los trabajadores levantaron la toma de la fábrica. La medida exigió "la reincorporación de los trabajadores, el normal desarrollo de las actividades" e instó a las partes a "no adoptar ninguna medida de fuerza mientras esté en vigencia" la resolución del ministerio de Trabajo.

 

La resolución provincial provocó diferencias con el Ejecutivo nacional. "Es una solución facilista" – cuestionó la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi- "Si vas a dictar la conciliación obligatoria dictala hace 55 días, donde tuve que esperar a tener prácticamente 5 terminales paradas poniendo en una situación no merecidas a 80 mil familias de la cadena automotriz".

 

En tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no sólo aludió al gobernador Daniel Scioli al solicitarle “que se haga cargo del problema y lo resuelva” y agregó: “muchas veces hay que plantarse aunque no sea simpático”, también cuestionó a los trabajadores que tomaron la planta. "Las fuentes de trabajo no se defienden tomando fábricas", apuntó la mandataria a los sectores de izquierda enfrentados con la cúpula del gremio Smata.

- Advertisement -spot_img