13.1 C
Buenos Aires

General Motors apuesta a crecer en Argentina

MÁS NOTICIAS

 

En el marco del 5to Salón Internacional del Automóvil que se desarrolla en la Rural de Palermo, el presidente de GM Argentina, el brasileño Sergio Rocha, y el presidente de GM para Sudamérica, el colombiano Javier Ardila, ratificaron a Télam que la firma apuesta a aumentar la producción en el país y a sustituir importaciones.

Rocha explicó a Télam que invertirán 600 millones de pesos (150 millones de dólares) en ampliar su producción un 25 por ciento, lo que implicará crear 600 nuevos puestos de trabajo.

"Hoy por hoy tenemos 3.300 empleos, esperamos entre el último trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012 sumar otros 600", detalló el directivo.

La inversión estará destinada a la planta que GM tiene en Rosario y será cubierta con financiamiento propio. Rocha explicó que también habrá un desembolso destinado a aumentar las compras a los proveedores argentinos cercano a los 600 millones de pesos para 2011.

“En 2009 compramos 450 millones de pesos a productores argentinos, el año pasado, llegamos a los 950 y para este esperamos terminar cerca de los 1550 millones”, comentó Rocha.

Según explicaron desde la empresa, una buena parte de esos 600 millones de pesos estarán destinados a sustituir importaciones, lo que le permitirá a GM cerrar el 2012 con un superávit cercano a los 50 millones de dólares.

Consultado por Telam por la capacidad del mercado de local de autopartes de responder a esta mayor demanda, Rocha dijo que los proveedores tienen que acompañar el esfuerzo que realiza GM e invertir para ser competitivos.

Respecto a la situación comercial con Brasil, Javier Ardila dijo que “van a crecer las ventas en Brasil y buena parte del aumento de la capacidad en la planta de Rosario es para eso”.

Respecto a las diferencias comerciales entre ambos países por la aplicación de Licencias No Automáticas, Ardila opinó “se trata de algo pasajero, temporal, porque los dos países están integrados”.

“No sería de interés de Brasil perjudicar las exportaciones hacia Argentina y para Argentina es igual”, señaló. Sin embargo, para Ardila la integración con Brasil “no es obstáculo para que ocurra esporádicamente alguna diferencia”.

Sobre los trastornos que el freno al comercio bilateral del mes pasado, Ardila dijo que “no hubo pérdida de unidades, se acumuló producción, lo que tuvo un lógico costo operativo de tener 7.000 unidades en la frontera”.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que “ya empezaron a ser liberadas, se están facturando y a fin de mes todo va a estar como antes”. Ardila explicó que “General Motors es el mayor exportador de autos de Argentina a Brasil, por lo tanto sería lógico que sea una de las empresas más afectadas”.

También recordó que GM es uno de los mayores exportadores de autos de Brasil a la Argentina “Estamos vendiendo en Brasil hoy 6.000 Chevrolet Agile por mes, lo que hacen más de 70.000 autos por año, hoy estamos exportando más autos de Argentina a Brasil que de Brasil a Argentina”.

- Advertisement -spot_img