17.7 C
Buenos Aires

Gasoducto Cordillerano: amplían la capacidad de transporte que abastece a Chubut, Río Negro y Neuquén

MÁS NOTICIAS

La capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano será ampliada con tres equipos turbocompresores que la Secretaría de Energía de la Nación proveerá a la empresa distribuidora Camuzzi, que beneficiará a usuarios de las provincias patagónicas de Chubut, Río Negro y Neuquén.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, -a través de su cuenta en la red X- anticipó que “en la primera semana de diciembre, se entregarán a Camuzzi en su planta de Gdor. Costa, Chubut, los 3 equipos turbocompresores para culminar la ampliación de capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano“.

Esta obra, que permitirá la factibilidad de conexión de 7.000 familias más en Río Negro y Chubut, es posible gracias al trabajo conjunto de esta Secretaría con Energía Argentina, los gobernadores Arabela Carreras y Mariano Arcioni y el gobernador electo Alberto Weretilneck“, enfatizó la funcionaria nacional.

Al respecto, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, dijo hoy a Télam que la llegada de los equipos beneficiará a los usuarios de la provincia debido a que “Camuzzi había dejado de hacer las interconexiones a los hogares porque le faltaba compresión al gasoducto”.

Los turbocompresores de gas llegarán a Chubut en la primera semana de diciembre, donde serán instalados en la planta que la empresa tienen en la localidad de Gobernador Costa. En el caso de Río Negro las localidades que resultará beneficiadas son alrededor de 25: Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, Ñoquinco, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci, entre otras.

“Lo bueno de esto es que mucha gente que se estaba calefaccionando a leña o con garrafa, va poder estar conectado a la red de gas natural para el invierno que viene”, afirmó la funcionaria rionegrina.

En las tres provincias patagónicas, un importante número de usuarios se habían anotado para conectarse al gas de red, pero no podían hacerlo porque la presión existente no habilitaba a que la empresa pudiera realizar nuevas instalaciones.

“Con estos tres compresores se repotencia el gas y se habilita a que las tres provincias puedan tener más 7.000 conexiones nuevas”, remarcó Confini.

Explicó que el proyecto comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri, pero no pudo avanzar debido a que “se compró maquinaria que no servía para la obra civil”.

“Esta vez se pudo comprar la maquinaria correspondiente para que el gas tenga la suficiente potencia y presión, lo que posibilitará una mayor eficiencia en la circulación del gas en las tres provincias”, aseguró.

“Esto representa un hito significativo en el esfuerzo por mejorar la infraestructura energética de la región para garantizar un suministro confiable de gas la ciudadanía de las tres provincias y para todos los sectores comerciales”, agregó Confini.

“El Gobierno Nacional, en colaboración con las autoridades provinciales y las empresas del sector, demuestra con estas acciones el compromiso con el trabajo para fortalecer la infraestructura energética del país y garantizar un futuro energético seguro y confiable para todas y todos”, concluyó la funcionaria rionegrina.