11.7 C
Buenos Aires

Garre: desarrollo de la tecnología aeroespacial a la luz del día

MÁS NOTICIAS

"La Argentina no tiene intenciones encubiertas, por eso planifica su Defensa a la luz del día", dijo Garré al inaugurar esta tarde el Ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales de la República Argentina y la Defensa Nacional Brigadier San Martín.

La ministra aludió también a la voluntad de "rendir cuentas ante nuestra ciudadanía" como la razón de ser del foro sobre intereses aeroespaciales organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa "Manuel Belgrano", que preside.

Garré abrió la primera jornada del Ciclo y el panel sobre "Ciencia y Tecnología: una apuesta estratégica del Estado", en el que expusieron también el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Barañao y el embajador Antonio Trombetta, en representación del canciller, Héctor Timerman.

En su discurso, la ministra delimitó el tema central de la jornada a "vectores, radares, satélites y aeronaves, desarrollados y manufacturados por un entramado de agencias estatales en colaboración con universidades nacionales y el sector privado".

Un segundo panel tenía previsto debatir esta tarde en torno a la articulación de Estado, empresa y universidad en el desarrollo científico-tecnológico, con la participación de especialistas. Además de los panelistas, participaron de la primera jornada del Ciclo los principales jefes de las Fuerzas Armadas, autoridades del Ministerio de Defensa, legisladores y especialistas, en el salón San Martín del Edificio Libertador, colmado en su capacidad.

Respecto de los años `90, Garré subrayó que implicaron "la renuncia lisa y llana al desarrollo de la industria militar y de tecnologías de dominio del aeroespacio, en virtud de vergonzosas doctrinas" y aseguró que a partir de 2003 "los tiempos cambiaron".

Garré dijo que el Gobierno nacional "decidió hacer uso del potencial que dispone el sistema de Defensa como dinamizador de la economía y del empleo en un segmento de alto valor gregado", a la vez con "grandes implicancias para la política internacional".

"Como nuestro país no tiene intenciones encubiertas, está decidido a ejercer su derecho soberano al desarrollo industrial, incluida la industria para la Defensa, enmarcada, lógicamente, en el sistema internacional que la regula", enfatizó

En este marco, destacó los logros en materia de radares de control de tránsito aéreo y de uso militar por parte de la empresa estatal rionegrina INVAP, en concurso con las comisiones nacionales de Energía Atómica (CONEA) y de Asuntos Espaciales (CONAE) junto con la NASA de Estados Unidos. También aludió a progresos en cuanto a satélites artificiales de uso civil y vectores, una tecnología de empleo dual, civil y militar, respecto de la cual elogió la tarea del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

Por otra parte, Garré tocó en su discurso "la agenda de Malvinas, que lleva exclusiva y contundentemente nuestra Cancillería".

"Debemos reiterar que la presencia de una potencia extracontinental ocupando parte de nuestro territorio complejiza el planeamiento de nuestra Defensa e incluso de nuestras obligaciones internacionales de búsqueda y rescate, de preservación del medio ambiente marino y de investigación científica en la Antártida", expresó.

La ministra consideró que los ejercicios militares británicos con misiles en Malvines constituyen "un desafío, cuando no una provocación a la que no pensamos ceder, denunciándolos, como lo viene haciendo el Poder Ejecutivo, en todos los foros internacionales que integramos".

GARRE DIJO
"Como el resto de nuestra región, estamos comprometidos en la construcción de un ambiente de paz", dijo Garré y señaló al respecto tanto las acciones diplomáticas regionales, como las "políticas de Defensa orientadas por el principio de legítima defensa y de concepciones y actitudes estratégicas de carácter defensivas". "Esas son las cartas que respaldan nuestra voluntad de avance en materia de tecnología aeroespacial de uso civil y también aquella con aplicaciones militares que debe venir en apoyo de las obligaciones legales de la Ley de Defensa, así como de la Directiva de Política de Defensa Nacional", concluyó.

Fuente: Télam

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img