16.9 C
Buenos Aires

Fuerte sanción de Brasil a la francesa Alstom por cartelización

MÁS NOTICIAS

La empresa fabricante de trenes de capitales franceses no podrá contratar con el Estado del país vecino durante los próximos 5 años. Un fuerte golpe a la firma que se encuentra compitiendo en la licitación del subte porteño de la mano de la francesa RATP.

Por una decisión del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el Gobierno de Brasil multó con unos 130 millones de reales (unos 35 millones de dólares de hoy), y le impuso una prohibición de 5 años para contratar con los estados federal, provincial y municipal.

 Según el organismo de defensa de la competencia de ese país, Alstom encabezó un “cartel” de empresas que perjudicó al menos 26 licitaciones públicas en el período 1999- 2013.

La sanción del Gobierno brasileño constituye un fuerte golpe económico pero también de reputación para la empresa, en momentos en que se encuentra compitiendo por la licitación del Subte de Buenos Aires, de la mano de la también francesa RATP.

 Tal como anticipó Notitrans en julio de este año, la empresa operadora del Metro de París habría desembarcado en Argentina para la licitación del subte porteño con graves inconsistencias en su conformación societaria y avales empresariales, a las que ahora se suman los problemas de su socio Alstom en Brasil.

A nivel local, en enero de 2008 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la mano de su secretario de Transporte, el hoy preso Ricardo Jaime, le adjudicó el sospechado proyecto del Tren Bala, que uniría las ciudades de Buenos Aires y Rosario, a un consorcio encabezado precisamente por Alstom.

Foto: Diario La Nación.

El proyecto llamado Cobra se plasmó en la Resolución 324, del 8 de mayo de 2006. En ese entonces, la Secretaría de Transporte incorporó la obra para la electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones, mantenimiento y provisión de material rodante para el servicio ferroviario de Alta Velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires – Rosario.

Corría septiembre de 2008,  cuando la ley de presupuesto nacional incluyó al Tren Bala. Momento en que indicó que para la construcción del corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba (TAVE) se destinaban 60 millones para ese año; 485 millones, en 2009; 372 millones, en 2010, y el resto (sin especificar plazos), por 10.110.415.143 pesos.”. Pero el proyecto quedó en la nada.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img