7.6 C
Buenos Aires

Fuerte defensa del oficialismo en el Senado del proyecto para controlar YPF

MÁS NOTICIAS

 

Como miembro informante del oficialismo, el senador Marcelo Fuentes, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, declaró que el oficialismo es "consciente de que la sola expropiación no soluciona el problema" sino que "es el inicio de la solución, para dar soberanía energética al Estado argentino".

 

Fuentes afirmó que la iniciativa "no es un acto caprichoso ni un acto aislado" del Poder Ejecutivo sino "el corolario lógico" del proceso iniciado en 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner. "El proyecto -expuso- es un derivado consecuente y una necesidad imperiosa de concretar en materia energética la reversión fundamental de paradigmas que caracterizaron los tiempos con preeminencia neoliberal".

 

El senador por Neuquén afirmó que la propuesta "marca un punto de inflexión, una bisagra histórica" y confió en que "el debate en el Senado adquiera el voltaje que amerita la circunstancia". "Porque desde el 2003 -argumentó- el presidente Néstor Kirchner inauguró el proceso de reconstrucción de la Nación cimentado sobre dos pilares: darle a la economía la virtud que permita que los procesos productivos estén al servicio del bienestar general".

 

Fuentes justificó la decisión oficial al señalar que "en esa lógica de obtención de recurso rápido y fácil se vulneró la racionalidad de la explotación de hidrocarburos" y mencionó los daños "al medio ambiente" al sostener que "sólo se contemplaba en caso de que no significara un gasto de inversión".


 La Nación y Clarín

 

El senador oficialista apuntó también en su discurso contra los diarios La Nación y Clarín que, dijo, "desean, suplican, añoran, sanciones para la Argentina", conductas que según evaluó "en otro momento hubieran sido llamadas "como de traición a la patria".

 

En nombre del radicalismo, el senador Gerardo Morales admitió que el proyecto cuenta "con el consenso de la mayoría de la población" y "de la mayoría de la oposición" y declaró que le parecía "bien" que el oficialismo admita que la expropiación "no es la solución del problema".

 

Morales adelantó que su bloque votaría en general a favor del proyecto, se quejó de "algunas operaciones" de "un sector minoritario" de su partido "y con alguna ayuda desde afuera" para dividir a la UCR respecto a esta discusión, y reclamó que el Gobierno "se haga cargo" de su responsabilidad en la crisis energética.