16.2 C
Buenos Aires

Ferroviaros acordaron 15% de aumento salarial

MÁS NOTICIAS

La paritaria se cerró la semana pasada entre las empresas y los sindicatos principales del sector: Conductores de Trenes La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano; Unión Ferroviaria (UF), conducida por Sergio Sasia y la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA), liderado por Enrique Maigua.

El acuerdo fue pactado en dos tramos: Un 11 por ciento de aumento sobre todos los conceptos salariales, incluidas bonificaciones, viáticos y antigüedad, será retroactivo al 1º de enero último hasta el 31 de mayo próximo y se pagará con la remuneración de abril. Por otro lado, se abonará un cuatro por ciento más a partir del 1º de junio. Este importe será remunerativo para los conceptos sujetos a aportes y no remunerativo para los que tengan ese carácter.

El acuerdo fue firmado por los jefes de las tres organizaciones, Sergio Sasia, Omar Maturano y Enrique Maigua, respectivamente, con las empresas Sofse Línea Roca, Belgrano Sur, San Martín, Sofse Sarmiento, Mitre, oficinas centrales e interior, Sofse Mitre (Nuevo Tren de la Costa), ex ferrocarril Belgrano Cargas y Logística San Martín, Urquiza Belgrano Cargas S.A., Adifse y Administradora Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF), informaron los voceros.

Los dirigentes gremiales y las autoridades empresarias también convinieron un encuentro para el 14 de septiembre próximo a fin de “monitorear y rever la evolución de las condiciones económicas acordadas ante la eventualidad del deterioro del poder adquisitivo salarial como consecuencia de lo que acumule el costo de vida”. Es decir, los tres gremios ferroviarios acordaron un 15 por ciento de aumento salarial con cláusula de revisión en septiembre próximo para el caso de que la inflación supere el convenio.

Las fuentes gremiales también indicaron a Télam que de forma paralela se realizan negociaciones salariales con las compañías Ferrovías SAC., Metrovías S.A., Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Tren a las Nubes Sftse para convenir en “los próximos días un nuevo convenio, que se encuadrará en idéntico esquema que el ya obtenido y firmado“. El acuerdo salarial fue logrado a través de “difíciles negociaciones directas y sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa, lo que hubiese provocado la pérdida de horas de trabajo“, afirmaron desde los sindicatos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -