17 C
Buenos Aires

Ferraro: “Hoy el ombligo de la carga es Vaca Muerta”

MÁS NOTICIAS

Guillermo Ferraro, futuro Ministro de Infraestructura, afirmó que Vaca Muerta es “el ombligo de la carga” y que buscará concretar el Tren Norpatagónico para que transporte su producción a Bahía Blanca, aunque con fondos privados. “Tenemos la necesidad de usar el tren como instrumento de transferencia de carga”, aseguró.

En declaraciones a la televisión, dijo que por Vaca Muerta “pasan millones de toneladas, no solo de arena, sino de elementos metalmecánicos para proveer a la industria del fracking de gas y petróleo, que hoy se hace por camiones”. Y agregó que “se necesita un tren para que vaya y vuelva”.

Sobre la inversión, destacó que “los trenes de carga en el mundo son rentables, estamos pensando en Open Access, la posibilidad de diferenciar infraestructura de vías de lo que va arriba de las vías, esto es, poder contratar libremente la vía para hacer el transporte de carga“. En ese sentido, que la finalización de la obra está garantizada porque la industria mueve “millones de dólares”.

Finalmente, aseveró que “con Milei trabajamos en un proyecto ferroviario de cargas de u$s 5.000 millones, una iniciativa privada binacional con Chile”. Y concluyó que “yo lo viví en mi rol privado con Paraguay, un tren que saque la soja del Chaco y que se integre con el norte del país. Falta la parte de Formosa. Al haber carga valiosa aparece una inversión del sector privado, naturalmente”.