16.2 C
Buenos Aires

FADEEAC: mejoró el acceso al gasoil para el transporte de cargas

MÁS NOTICIAS

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), los datos relevados entre el 1 y el 10 de julio para elaborar el “Mapa de abastecimiento de gasoil” muestran una mejora en el acceso del combustible para los transportistas de cargas. Aunque en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud, en el mapa actual sólo dos provincias aparecen en rojo (Entre Ríos y Buenos Aires), 8 en naranja, 13 en amarillo y una en verde (Tierra del Fuego).

El cambio respecto del mapa anterior -relevaba la situación entre el 25 de junio y el 1 de julio- nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. Como mencionamos entonces, el final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiesel también está ayudando”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Asimismo, y de manera inmediata, Guarnieri insistió en reiterar la “urgente y necesaria” puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado para evitar que el problema vuelva a agudizarse.

Con la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar gasoil, los conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMEs que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC que participan de la encuesta, coincidieron en señalar que también se verificó un descenso en los precios máximos por litro.

Para tener una verdadera dimensión de los trastornos que la política de cupos causa en la productividad y en los costos del sector, es importante recordar que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km.

Al 10 de julio, con casi 1.600 respuestas procesadas, el mapa muestra 2 distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires y Entre Ríos; 3 provincias en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): Córdoba, Santa Fe y Formosa; 5 provincias en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones; 13 distritos en amarillo (se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA; y 1 provincia en verde (no se registran problemas de abastecimiento, suministro sin restricciones): Tierra del Fuego.