Fadeeac: “Es casi improbable” que la paritaria cierre con el 46%

Así lo advirtió Mario Eliceche, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en referencia al inicio de discusión paritaria que mantiene con el Sindicato de Camioneros. Destacó la “muy buena relación” que la entidad mantiene con el Gobierno pero “políticas para el sector” que se encuentra en una situación crítica por el aumento de los costos.

En el marco del agasajo por el Día del Periodista, planteó cuatro medidas para mejorar la actividad.“Este barco necesita del aporte de las tres partes para intentar enderezar el rumbo si lo que queremos evitar es que nos terminemos hundiendo todos”.

“Poner en marcha un camión en mayo costó 70% más de lo que costaba hace un año”. Tal como lo refleja el Índice de Costos que elabora FADEEAC, transportar mercadería en camión sufrió importantes incrementos en sus insumos básicos y en el componente impositivo en el último año, con un significativo impacto a partir de la segunda parte de 2018. Esta situación “es uno de los motivos que genera mayor preocupación por varias razones”, aseveró el dirigente, que estuvo acompañado por otras autoridades de la entidad.

“La primera preocupación es que nada indica que la tendencia vaya a cambiar a corto plazo. Y menciono sólo dos aspectos. Por un lado, el aumento del combustible -de entre 1,5% y 2 %-, a principios de este mes, que ya presiona sobre los costos de junio. Por el otro, la negociación de la paritaria con el gremio, que como es de público conocimiento presentó un pedido oficial por un 46% de aumento y un bono a fin de año”, enumeró Eliceche.