Extienden la vida útil de los colectivos articulados que circulan por el área Metropolitana

El Gobierno nacional volvió a otorgar hoy una nueva prórroga a las empresas de transporte urbano automotor de pasajeros para extender la vida útil de los colectivos articulados modelo 2008 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Así lo estableció el Gobierno de Mauricio Macri a través de la Resolución 72/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer.

El funcionario nacional estableció que los vehículos articulados afectados a la prestación de Servicios Públicos de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional modelo año 2008 podrán continuar circulando hasta el día 31 de diciembre de 2021.

 Aquellas unidades alcanzadas por la prórroga dispuesta en el artículo precedente deberán realizar la Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.) en períodos de cuatro meses.

La certificación extendida al efecto permitirá la continuidad de las unidades en servicio hasta el vencimiento de la habilitación de la misma, dice la Resolución oficial. El inciso b), apartado 1, del artículo 53 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 establece la prohibición de utilizar unidades con más de 10 años de antigüedad para el transporte por automotor de pasajeros.

Esa misma norma prescribe la posibilidad de disponer mayores plazos de antigüedad en tanto se ajusten a limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras que se les fije en el Reglamento y en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

El Gobierno de Cambiemos dictó la Resolución N° 210 de fecha 28 de diciembre de 2018 por la que estableció que los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos de Pasajeros modelo año 2008 podrían continuar trabajando hasta el 30 de abril de 2019, pero ahora se le dio dos años más.

El nuevo permiso fue otorgado porque la empresa DUVI SA señaló la singularidad operativa de los vehículos articulados que son afectados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde por la complejidad del tránsito y su gran porte se diagraman prioritariamente en horarios de alta demanda, sobre los servicios expresos por autopista o con paradas restringidas, y sobre Metrobus, maximizando su rendimiento operativo y minimizando el desgaste de los mismos.

Esa empresa solicitó la extensión temporal para el uso de los vehículos articulados afectados a servicios de transporte urbano de pasajeros, luego de cumplir los 10 años de antigüedad dispuestos por la normativa. Asimismo, la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), entidad que afilia a operadores de servicios públicos de pasajeros en el AMBA, hizo una presentación a través de la cual solicitó también la autorización de una extensión de la vida útil de los vehículos articulados