La Fundación Estrellas Amarillas expresó su firme preocupación por la propuesta del gobierno nacional de introducir una licencia de conducir sin fecha de vencimiento, que se renovaría automáticamente y de forma virtual. La organización advirtió que esta medida podría debilitar el sistema de licencias y poner en riesgo la seguridad vial en Argentina.
Silvia González, presidenta de la fundación, enfatizó que aunque la simplificación de procesos administrativos es positiva, no debe comprometer la seguridad en las vías públicas. González recordó que los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes y secuelas graves en niños y jóvenes en el país, y urgió a revisar y modificar el proyecto para alinearlo con los estándares más rigurosos de seguridad vial.
El Gobierno busca con este proyecto eliminar los vencimientos de las licencias no profesionales para reducir costos y burocracia. En lugar de renovar cada ciertos años, los conductores solo tendrían que presentar una declaración jurada de aptitud psicofísica cada cinco años, y anualmente a partir de los 75 años.
Estrellas Amarillas solicitó que se consulte al Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) antes de implementar el cambio. González, quien forma parte del grupo de Educación, Investigación en Seguridad Vial y Promoción de la Seguridad Vial del comité, instó a aplicar tecnología para asegurar que el proceso de renovación sea objetivo y eficiente, y a monitorear a aquellos con múltiples infracciones para revalidar sus exámenes.
Finalmente, la fundación, reconocida por su labor en la concientización sobre seguridad vial, reafirmó que cualquier reforma en el sistema de licencias debe priorizar la protección de la vida y la integridad de los usuarios de la vía pública.