Estaciones de servicio: hubo paro y marchas por cierres

 

Los trabajadores pidieron "la renovación de los contratos de abastecimiento, el aumento de las bonificaciones para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la defensa de las fuentes laborales" y rechazaron "el cierre de las bocas de expendio".

 

"Mientras el gobierno nacional procura mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, ya desaparecieron 3 mil estaciones de servicio", señalaron hoy los secretarios general y Gremial del sindicato, Carlos Acuña y Andrés Doña.

 

Los gremialistas anunciaron paros nacionales para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2012, en el marco de la movilización realizada hoy hacia las puertas de la petrolera. Unos 10 mil trabajadores de la actividad se concentraron esta tarde en la intersección de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio, y marcharon luego hacia YPF, en el porteño barrio de Puerto Madero.

 

"Las huelgas fueron decididas luego que los directivos de la petrolera determinaron la finalización de las negociaciones", señalaron los sindicalistas, quienes se pronunciaron por "la reducción de la concentración desmedida de la compañía".
Acuña y Doña explicaron que "la petrolera sacó del mercado a miles de pequeñas y medianas empresas y dejó en la calle en pocos años a más de 40 mil trabajadores de estaciones de servicio".

 

Acuña subrayó que la Cámara de Diputados bonaerense acaba de sancionar "el nuevo marco jurídico para la comercialización".

 

Explicó que esa realidad determinó que "las estaciones de servicio pueden adquirir de forma directa en refinerías o playas de almacenamiento y transportar el combustible por sus propios medios, siempre respetando las medidas de seguridad exigibles".

 

"El punto saliente de la iniciativa es que las petroleras y operadores mayoristas tendrán la obligación de garantizar el abastecimiento a las pequeñas y medianas empresas, con lo que cesará el cierre de bocas de expendio en la provincia", afirmó.

 

La FOESGRA anunció hoy "un plan de lucha para 2012 para obtener una recomposición salarial y que el proyecto de comercialización de combustibles tenga alcance en todo el territorio nacional". El personal no cargó combustible entre las 12 y las 18, aunque garantizó la provisión a ambulancias, patrullas y unidades de bomberos.