Estacioneros preocupados por la crisis en el sector de los combustibles

 

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina, Rosario Sica, aseguró que el desabastecimiento se produce porque "hay una insuficiente oferta ante una demanda creciente" y sostuvo que en el país "no hay seguridad jurídica" para que las petroleras del exterior vengan a invertir.

La falta de combustibles viene afectando con altibajos a todo el país desde enero pasado, en especial al interior donde la presencia de estaciones de servicio es más esporádica que en la zona metropolitana de Buenos Aires.

"Así no se puede seguir", afirmó Sica, quien responsabilizó a las petroleras por la escasez y advirtió que la situación se ve agravada por "el constante cierre de estaciones de servicio" por la falta del producto y de rentabilidad, informó la agencia NA.

Delicado

"Ni las refinerías ni las estaciones de servicio cuentan con stocks, los costos de explotación son elevadísimos y hay un ambiente muy delicado, ya que los consumidores se enojan con los playeros porque creen que están acaparando naftas y gasoil, cuando en realidad somos tan víctimas como ellos", dijo Sica en declaraciones radiales.

La dirigente de FECRA explicó que la situación "no es tan grave en la ciudad de Buenos Aires, porque las estaciones de servicio están más cerca una de la otra".

"En cambio -agregó- en las provincias, con el cierre masivo de estaciones, es muy raro que alguien se traslade ciento cincuenta kilómetros para cargar nafta en otro pueblo".

Según la empresaria, "no va a haber solución inmediata porque no hay seguridad jurídica para que las empresas vengan a hacer tareas de exploración y explotación", algo que "se intenta compensar con barcos regasificadores, con un costo sideral".