Establecen un Plan de Modernización del transporte público bonaerense

La iniciativa busca que todas las personas con dificultades en su movilidad puedan viajar. Algunos de los puntos más relevantes son que los vehículos no podrán exceder los 10 años de antigüedad y la incorporación de unidades móviles accesibles.

El gobierno bonaerense estableció un Plan de Modernización del parque móvil del transporte público automotor de pasajeros, en base a parámetros de antigüedad, accesibilidad y seguridad, mediante la Resolución 208 de la Subsecretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial del distrito.

La medida tiene el objetivo de “derribar barreras arquitectónicas y funcionales que impiden a las personas con dificultades motrices o limitadas en su movilidad desempeñarse en idénticas condiciones que el resto de la población, adoptando medidas tendientes a destruir definitivamente los obstáculos discriminatorios que existen en la sociedad”.

Así, se ajusta partir del 1° de enero de 2020 la antigüedad máxima de las unidades automotoras que se incorporen para ser afectadas a los servicios de transporte público de pasajeros de línea regular, y de aquellas que se dieren de alta para reemplazar a otros vehículos dados de baja en el parque móvil de las prestatarias.

En 2020, para su ingreso, los vehículos no podrán exceder los 10 años; limitándose su vida útil hasta un máximo de 12 años de antigüedad; para 2021 será de 10 y 11 años; para 2022 de 10 y 10.

En la resolución se aclara que “podrán habilitarse en el parque móvil los vehículos de piso convencional 0 KM con plataforma incorporadas desde su fabricación; y los vehículos de piso convencional autorizados oportunamente, y en función de la demanda y conforme lo determine la Autoridad de Aplicación”.

Se añade que la Subsecretaria de Transporte podrá instrumentar en forma gradual y progresiva, el porcentaje y los plazos para la habilitación de vehículos con plataforma incorporada desde su fabricación.

Además, las prestatarias deberán, dentro del plazo de 180 días, destinar como mínimo un vehículo accesible a cada uno de sus ramales. A la vez, se invita a los Municipios a dictar normas que adopten las mismas exigencias en materia de accesibilidad y seguridad para los servicios comunales.

En los fundamentos de la medida se recuerda que la Subsecretaria convocó a las empresas carroceras y a las cámaras del sector, para “acordar en forma conjunta una nueva solución, surgiendo de ello la decisión de fabricar vehículos de transporte de piso convencional con plataformas incorporadas desde el proceso de fabricación”.