Establecen protocolo sanitario y laboral para portuarios

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni brindó más detalles sobre el protocolo propio para el transporte acuático y el personal esencial para el desarrollo de la actividad. 

La cartera de transporte junto a la secretaría de Transporte y la subsecretaria de puertos y vías navegables y Marina Mercante informó sobre la Creación de un Comité de Crisis y prevención en el transporte fluvial y marítimo con la elaboración y aprobación de un protocolo propio para el transporte acuático.

En este sentido, indicaron que quedan incluidos como trabajadores fundamentales para el desarrollo de la actividad los prácticos, baqueanos, maquinistas navales y capitanes navales o conductores navales respecto al tipo de navegación, electricistas navales, oficiales de cubierta, estibadores, guincheros, personas de empresas de control de peso y calidad, remolcadores, pilotaje, personal portuario, capataces, inspectores de bodegas y de tanques.

También trabajadores de las industrias, despachantes de aduana, OPIP, que operen lanchas, agentes marítimos, de carácter imprescindible; y todo aquel personal que realice tareas operativas y de control de organismos nacionales tales como Aduana, Senasa y Anmac con competencia para garantizar el  transporte de carga o descarga de mercaderías

Asimismo, los tripulantes argentinos pueden circular entre sus domicilios y los puertos de embarque y desembarque y las oficinas de la empresa mediante la presentación de su libreta de embarque, identificación personal y nota de su empleador certificando el servicio esencial a prestar y también, personal argentino de empresas que ejecutan obras de dragados y asisten a embarcaciones ante varaduras y/o salvatajes, o realizan reparaciones de buques vinculados al abastecimiento de combustible, necesario para garantizar el comercio, está autorizado.

La FeMPINRA apoya las medidas preventivas desde los puestos de trabajo

En tanto, desde la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Republica Argentina (FeMPINRA) que conduce Juan Carlos Schmid, dejaron asentado en un video institucional el esfuerzo de los trabajadores del sector que continuan cumpliendo sus tareas normalmente “aún sabiendo el riesgo personal que ello significa”. Desde el nucleamiento sindical destacaron “sabemos que es una lucha de todos y hoy los trabajadores están codo a codo dandole batalla al enemigo invisible“. En esta línea, se sumaron también al hashtag #QuedateEnCasa, para incentivar el cumplimiento del aislamiento obligatorio para los que pueden aplicarlo.

Por su parte, Juan Carlos Schmid destacó en sus redes sociales la labor de los trabajadores de Dragado y Balizamiento, gremio que también conduce Un orgullo para mi. #Trabajadores de Dragado y Balizamiento, en el río, trabajando, como siempre, con lluvia, frío, calor y también en una emergencia sanitaria mundial. #Solidaridad #Trabajo #Compromiso #Responsabilidad Por todo eso, vos #QuedateEnCasa”