10.6 C
Buenos Aires

España: Tren de alta velocidad cortado por fallo eléctrico

MÁS NOTICIAS

Un fallo en un cable de alta tensión interrumpió el servicio de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, en España, durante la noche del lunes y la mañana del martes. Un cable de la catenaria falló entre Yeles y La Sagra (a unos 40 km al sur de Madrid) cerca de las 20:30, lo que dejó varados a unos 20 trenes que ya no pudieron partir y causó la cancelación de otros 10 servicios hacia Sevilla y otras ciudades del sur, informó ADIF. Varios pasajeros permanecieron atrapados a bordo o en estaciones hasta el martes por la mañana.

ADIF comunicó que hubo al menos cuatro posposiciones en la reanudación del servicio y que finalmente apenas comenzó a normalizarse alrededor de las 11:00 del martes, tras coordinar con los servicios de emergencia regionales para evacuar a los viajeros afectados. El incidente se produjo durante una ola de calor intensa, lo que agravó la incomodidad de los pasajeros varados.

Cabe recordar que en mayo, la misma línea sufrió fuertes interrupciones cuando ladrones robaron cables de cobre de señalamiento, lo que dejó nueve trenes paralizados durante más de 12 horas, y miles de usuarios atrapados por la noche, en lo que fue calificado como un “acto de sabotaje” por el ministro de Transporte Oscar Puente.

Los hechos vuelven a exponer la alta vulnerabilidad de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad frente a fallas eléctricas y actos delictivos, en un contexto en que España ha apostado por expandir este tipo de transporte como manera de descarbonizar la movilidad.