17.3 C
Buenos Aires

España: Amazon enfrenta masiva huelga de trabajadores

MÁS NOTICIAS

Se trata de casi mil empleados de ambos turnos, que trabajan en la primera filial de la compañía norteamericana radicada en el país europeo. La medida de fuerza se lleva a cabo desde hoy y será hasta mañana jueves 22 de marzo inclusive, en reclamo por un cambio en el convenio colectivo de trabajo, planteado por la empresa, que supondría “pérdidas de condiciones y salarios”.

En España, los trabajadores de la gigante logística estadounidense llegan a dos mil, de los cuales 1.100 sólo son fijos, según indicó el diario El País. En los tres turnos de la sede de San Fernando de Henares –donde se encuentra la primera filial radicada en el país- se presentó un 98 por ciento de adhesión al paro de 48 horas asignado por los trabajadores. La disconformidad se debe a un cambio administrativo, impulsado por la multinacional, de querer establecer el Convenio Regional de Logística y Paquetería, que supone “desventajosas condiciones laborales y salariales”.

Sucede que la sucursal madrileña, al ser la primera, tuvo un convenio de trabajo propio, ajeno a la reglamentación regional. El acuerdo venció a fines de 2016, con una prórroga que terminará el próximo 1 de abril. Por su parte, los empleados alegan no haber recibido actualizaciones en sus sueldos desde entonces. Actualmente, Amazon pretende englobar la filial pionera en España, al convenio regional, por el que se rige el resto de las sucursales.

Para el delegado gremial, la salud laboral es uno de los tres pilares más importantes de la protesta. “Hay un problema enorme de salud laboral, con muchas bajas por lesiones, debido a que el trabajo supone levantar peso constantemente y también por el ritmo de trabajo”. Los asalariados reclaman estudios – que la compañía rechaza – y medidas para “minorizar” el problema, según lo publicado por el portal europeo. Los otros dos pilares de la lucha tienen que ver con la congelación salarial y algunas medidas de conciliación, como la regulación de los días de asuntos personales. Además, Kevin aseguró que los empleados verían reducidos los complementos salariales por horas extra (una reducción del 65%), nocturnidad (el 20%), festividad (entre el 25 y el 57%) o trabajo en días de descanso (75%). Los sindicatos reprochan a la empresa que pretenda rebajas salariales cuando sus beneficios no paran de aumentar.

Amazon deslegitimó la huelga y según Kevin, la empresa va a “compensar” los efectos del reclamo obligando a los trabajadores a acudir a la planta el próximo fin de semana, haciendo uso de su potestad para distribuir de forma irregular, con preaviso de cinco días, un 8,3 por ciento de las horas anuales de cada trabajador.

La empresa de logística replica estos problemas en distintos países de Europa y del mundo por sus políticas laborales, de corte antisindical, vinculadas a la automatización, en detrimento de los trabajadores.

- Advertisement -spot_img