14.3 C
Buenos Aires

España: una app de movilidad colaborativa ganó el Ford Smart Mobility Game Challenge

MÁS NOTICIAS

La gamificación se ha afianzado como recurso efectivo para resolver problemas cotidianos en diversas áreas, incluida la búsqueda de una cura para el SIDA, y de los aprendizajes de este reto de Ford pueden surgir soluciones innovadoras y nuevas estrategias para la integración del transporte urbano, así como la incentivación del comportamiento positivo de las personas que viajan a sus puestos de trabajo cada día.

 

Los creadores de la app Jaunt de movilidad compartida han recibido un premio de 10.000 euros en el Mobile World Congress 2016, en Barcelona.  La segunda finalista, SelfieGo, aplicación diseñada para hacer los viajes en bicicleta y a pie más atractivos, y la tercera, Flux, app creada para aliviar el tráfico a través de la gamificación de los embotellamientos, han recibido sendos premios de 7.500 euros cada una.

 

Desarrollado en colaboración con el Game Lab de Colonia y presentado el año pasado en Gamescom, la feria de videojuegos interactivos “Ford Smart Mobility Game Challenge” invitaba a los desarrolladores a crear proyectos de videojuegos que ayuden a resolver problemas cotidianos de movilidad urbana. El jurado del Ford Smart Mobility Challenge se conformó por responsables de Ford España, del Game Lab de Colonia, del USC Games Program, de la Escuela Internacional de Diseño de Colonia y de Turn 10 Studios.

 

“Los desarrolladores de videojuegos tienen una impresionante trayectoria en lo que se refiere a nuevas formas de observar los problemas del mundo real y encontrar nuevas soluciones, y eso es exactamente lo que queríamos conseguir con el Ford Smart Mobility Game Challenge,” dijo Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

 

“Jaunt es el ejemplo perfecto de esa visión disruptiva. Evitar las rutas congestionadas mediante la conexión de personas que comparten trayectos podría ayudar a reducir los embotellamientos a través de los viajes compartidos y mejorar la vida al ayudar a la gente a disfrutar más de esos trayectos – ya sean en auto, bicicleta, transporte público o a pie”.

 

Utilidad

La aplicación Jaunt, desarrollada en Nueva York, permite a los usuarios crear trayectos y unirse a otros ya creados por otras personas para hacer los viajes más rápidos o con paisajes más atractivos. Un mapa interactivo permite a los usuarios filtrar las rutas disponibles por medio de transporte, localización y hora, y descubrir más cosas sobre los compañeros de trayecto. Compartir viaje, usar diferentes vías de tráfico y animar a los viajeros a usar rutas alternativas ayudará a aliviar la congestión de tráfico en las vías principales y a mejorar el flujo de vehículos en áreas urbanas.

 

SelfieGo, procedente de Escocia, usa un mapa con GPS integrado que muestra la ruta óptima para sacarse selfies en los principales lugares de interés de las ciudades y permite a los usuarios compartirlos en sus redes sociales. La idea es hacer más atractivas las rutas a pie o en bicicleta.

 

Flux, de Alemania, convierte los embotellamientos en un videojuego, invitando a los conductores a mantener una velocidad constante usando gráficos que se proyectan en el parabrisas, ayudando a que el tráfico se mueva con mayor suavidad y a prevenir accidentes.

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -