11.3 C
Buenos Aires

Es oficial el nuevo protocolo contra cortes de vías de circulación del Ministerio de Seguridad

MÁS NOTICIAS

El Boletín Oficial publicó y ratificó hoy las medidas difundidas ayer por Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación. El llamado “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” tiene como objetivo afrontar la urgencia de la situación y la “confusión introducida por una actitud pasiva sostenida durante mucho tiempo por las autoridades frente al desorden en la vía pública”.

Entre las medidas que toma, destaca que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales “intervendrán frente a cortes totales o parciales de tránsito o medios de transporte”. Para eso, tendrán jurisdicción en territorios provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires, buscando garantizar la circulación de los transportes públicos y particulares.

Para evitar cortes de tránsito de personas o vallas, no será necesaria intervención judicial. Buscarán “despejar los accesos, hasta dejar totalmente liberado el espacio” empleando “la mínima fuerza necesaria y suficiente” mediante el uso de “armas no letales”.

El protocolo también aclara que identificarán a quienes lleven adelante cortes y darán aviso a autoridades judiciales, pudiendo “demandar judicialmente” a los autores por daño ambiental u otros. En ese sentido, agrega que el Ministerio “creará un registro de las organizaciones que participan de las acciones” y de “infractores identificados de cada una de esas entidades, sin inclusión del nombre de las personas físicas hasta tanto no exista resolución judicial sobre ellas”.

Estas medidas del Gobierno Nacional impactan en el traslado y transporte tanto de personas como de mercaderías y logística. Habrá que ver cómo impactan en la calle y cómo se van a afectar los distintos modos de transporte cuando se active la protesta social.