21.8 C
Buenos Aires

Enero arrojó una inflación del 20,65% en costos logísticos y caída en la industria automotriz

MÁS NOTICIAS

Informes de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) arrojaron una importante alza en la inflación de costos logísticos y también una caída en la producción automotriz para el primer mes del año.

El estudio de Cedol marcó que el crecimiento del Índice de Costos Logísticos Nacionales, que llegó al 20,65%, estuvo acentuado principalmente por los aumentos de salarios en el rubro por paritarias (25,1%) y el aumento de combustibles (22,59%). También hubo otras subas como seguridad de edificios, telecomunicaciones y pallets.

Cabe destacar que según la Cámara, para servicios de distribución urbana con acompañante la inflación fue del 26,44% y para sin acompañante, del 26,51%. Además, calculan que el segundo tramo de la paritaria firmada en diciembre arrojará para febrero una base de 6,06% con costos de transporte y 11,53% sin costos de transporte.

Con respecto a la industria automotriz, Adefa indicó que durante enero cayó un 38,8% comparado con diciembre y 16,7% a enero de 2023. También cayeron las exportaciones de autos: la baja fue del 29,8% y 34,7%, respectivamente.