7.6 C
Buenos Aires

En San Fernando la Tasa Vial se aplicará en febrero

MÁS NOTICIAS


Si bien la Tasa Vial está en vigencia y en el Municipio niegan intenciones de anularla, las estaciones de servicio de San Fernando aún no cobran a sus clientes el adicional de $ 0,10 por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC que carguen, informó Clarín Zonales.


 En la Intendencia aseguraron que el tributo se aplicará a partir de febrero, cuando notifiquen a las estaciones. Este panorama generó en los últimos días incertidumbre, ya que muchos vecinos y hasta los propios playeros dudaban en torno a cuándo se implementará la medida, debido a que la Comuna había hablado de una aplicación inmediata.


"La tasa se aplicará y eso no dependerá de que otros municipios que resolvieron crear el mismo tributo lo hagan más adelante, o no lo implementen", ratificaron en la Comuna, donde explicaron que la demora está vinculada a la instrumentación de la tasa.


En ese sentido, recién en los primeros días de febrero, cuando el grueso de los inspectores municipales se hayan reincorporado de las vacaciones, notificarán con un formulario a los dueños de las estaciones de servicio para que empiecen a actuar como agentes de retención de la nueva tasa. "En el desglose del ticket que le darán al usuario figurará el plus por la Tasa Vial, cuyo monto variará de acuerdo a los litros de combustible que haya cargado", explicó Pablo Peredo, concejal oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda del cuerpo Legislativo.


El tributo fue creado a fines de diciembre, cuando se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Además de San Fernando, los municipios de Vicente López, Moreno y General Rodríguez lo crearon e iban a cobrarlo a partir de este mes; mientras que Ituzaingó y Tigre también lo aprobaron, aunque sus Intendentes frenaron su aplicación hasta febrero o marzo, a la espera de ver si Nación o Provincia giran más fondos. El principal argumento de las Comunas fue compensar la disminución de la coparticipación provincial y destinar lo recaudado a la mantención de accesos. Sin embargo, sólo en San Miguel están cobrando.


La semana pasada hubo confusión y desconocimiento en las estaciones de servicio de San Fernando. Por un lado, la mayoría de los automovilistas desconocía la existencia de la nueva tasa. Y aseguraban que cuando se aplique, cargarán combustible en otros partidos, como San Isidro, donde no crearon el tributo. "No estaba al tanto de la medida, lo hicieron por lo bajo. Si hacen algo que implica que los clientes paguemos más, deberían difundirlo con tiempo. Vivo a pocas cuadras de San Isidro, cargaré ahí", dijo Fernando Ríos, vecino de San Fernando.


Por su parte, los encargados y playeros de las estaciones estaban al tanto del tema pero ignoraban cuándo y cómo deberían empezar a cobrar y rendir al Municipio lo recaudado, además de manifestar que temen perder clientes. "No están asesorando a los vecinos ni a las estaciones de servicio, eso es un error. Es más, desde la empresa donde trabajo tampoco nos hablaron del aumento. Cuando se aplique, la gente se va a fijar dónde esté más barato", consideró Mariela, encargada de la estación de servicio ubicada en Carlos Casares y Acceso Tigre.
 

- Advertisement -spot_img