18.3 C
Buenos Aires

En Rosario son pocos los camiones que usan los boxes para carga y descarga

MÁS NOTICIAS


Con más de 1.400 multas registradas el año pasado, las infracciones protagonizadas En Rosario por los camiones que operan en los carriles exclusivos son la principal causa de la congestión vehicular en horarios pico. Calle San Luis y la zona delimitada por Rioja, Buenos Aires, Urquiza y Corrientes figuran en el mapa de las contravenciones y como espacios elegidos para dejar los rodados de carga en doble fila o bien en lugares prohibidos. El perfil del infractor promedio incluye a vehículos para el transporte de alimentos. El horario: a partir de las 9. Pero los coches particulares también invaden las zonas previstas para el despacho, que están señalizadas de verde (3.100 faltas en el mismo periodo).


De hecho, a cualquier automovilista que circule a menudo por la zona de carriles exclusivos no le extrañará ver camiones en doble fila o mal estacionados interrumpiendo el flujo vehicular, informó el diario La Capital. Si bien las ordenanzas establecen que en las zonas delimitadas como específicas para carga y descarga en el sector de carriles (señalizadas con carteles verdes y cordón pintado del mismo color) se permitirá el estacionamiento de utilitarios hasta 8 metros, de 7 a 21, y de más de 8 metros, de 0 a 7, muy pocos las respetan.


Pero, según la Agencia de Seguridad Vial municipal, las culpas son compartidas. En 2012 las infracciones de este tipo fueron 1.425, con penas de 100 a 900 pesos para los camiones que estacionaron en lugares no habilitados o fuera del horario permitido para carga y descarga. A su vez, durante los operativos de control en calles transversales a los carriles se labraron actas por 3.136 infracciones por estacionamiento de vehículos particulares en áreas no permitidas, que interfieren el correcto funcionamiento de la carga y descarga.


Un dato que pone de manifiesto el desorden que rodea al tránsito en el centro de la ciudad. En el mapeo de seguridad vial se identificó la zona de mayor cantidad de infracciones: el corredor comercial de San Luis, desde Balcarce (al sur), y la zona de Rioja, Buenos Aires, Urquiza y Corrientes. Los horarios más críticos se dan entre las 9 y las 12 y los infractores son, en general, camiones repartidores de alimentos y camionetas con caja. En los carriles hay cámaras de videovigilancia que tendrían un efecto disuasorio si el concejo aprueba su uso para labrar multas.
 

- Advertisement -spot_img