11.5 C
Buenos Aires

En Retiro, levantan vías y desafectan zona por obras

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso el levantamiento de vías, y la desafectación de las operaciones ferroviarias en un predio de 9.300 metros cuadrados en el sector cargas de la estación de Retiro, con la finalidad de liberar espacio para la construcción de la nueva traza de la Autopista Illia.

Así lo establece el decreto 293/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El decreto dispone “clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la playa ferroviaria del barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie total de 9.360 metros cuadrados”.

En la misma medida se establece que “los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover del sector, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado”.

Entre los considerandos del decreto se indica que “el sector del inmueble mencionado, no se encontraba afectado al uso operativo ferroviario, no previéndose tampoco su utilización en el futuro, prestándose conformidad para su eventual desafectación dominial”.

Además, se toma esta resolución “con el fin de llevar a cabo el proyecto de la obra de la Nueva Vía Rápida Illia, que tiene por finalidad la sustitución de un tramo de la actual Autopista Presidente Arturo Illia por una vía Rápida, para llevar adelante obras complementarias en el marco de la urbanización del Barrio 31”. Destaca por otra parte que “la terminal de Cargas de Retiro es utilizada principalmente como el punto de transferencia modal para contenedores que, transportados por tren, tienen su destino/origen en los puertos de Buenos Aires y Dock Sud“.

Además, “por encontrarse en un área residencial densamente urbanizada de la ciudad, hará que la operación de transporte de camiones se vuelva progresivamente inadecuada con el correr del tiempo, provocando demoras en el tránsito vehicular e incrementando los costos del Flete corto hasta el puerto, desalentando el uso del ferrocarril”. En virtud de ello, se considera que “la permanencia de Retiro como estación de cargas es contraproducente para la política de incrementar el transporte de cargas por ferrocarril y terminará por perjudicar al mismo concesionario“.

Para tal fin “se ha previsto la creación de una Terminal Ferroportuaria en la actual estación Saldías, del Belgrano Cargas y Logística SA, que permita la creación de una zona logística la cual posibilite la entrada de trenes cargueros del NCA SA y de otros operadores de ferrocarriles de carga de trocha ancha“. De esta manera, los trenes “podrán ser descargados/cargados expeditivamente y los contenedores con destino/origen en el puerto de Buenos Aires trasladados en ‘trailers’ portuarios que circularán por carriles exclusivos”.

- Advertisement -spot_img