En mayo volaron 223 mil pasajeros más que el año pasado

Según informó el Ministerio de Transporte con datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el sector aerocomercial creció un 22% con respecto al 2018 en el marco de la “Revolución de los Aviones”. En lo que va de mayo del 2019, viajaron 1.222.000 en vuelos comerciales de cabotaje, contra los 999.000 del año pasado.

En este sentido, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich, informaron que “este incremento en 223.000 pasajeros representa la máxima variación interanual registrada en el país. En comparación contra mayo del año 2015, el crecimiento es del 69%: medio millón de personas se han sumado a volar”.

Desde ANAC también informaron que se experimentaron cambios en la estacionalidad de los vuelos domésticos; es la primera vez desde el 2001 que en mayo viajan más personas que en abril.

Según indicaron “esto fue posible gracias a la flexibilización tarifaria, que permite optimizar las rutas, mejorando los factores de ocupación. Muestra de ello, los vuelos domésticos han volado al 78% de su capacidad en mayo, cifra que se compara contra el 69% del mismo mes del año 2018”

Los aeropuertos de Mendoza, Salta y Neuquén, por su parte, experimentaron récords históricos de pasajeros domésticos: 167 mil pasajeros utilizaron la capital mendocina, mientras que 109 mil lo hicieron en Salta y 104 mil el aeropuerto de Neuquén. En el caso de este último, es la primera vez que supera la barrera de los 100 mil en un mes.

Por su parte, el aeropuerto de El Palomar creció un 68%, contando ahora con unos 95 mil pasajeros mensuales, mientras que Salta creció un 67% y Ezeiza un 68%.

“En el acumulado anual para este primer cuatrimestre, ya fueron más de 750 mil personas que lo hicieron. En igual período del 2015, esta cifra no superaba las 294 mil personas, marcando un crecimiento de la conectividad del orden del 155%” indicaron desde Transporte, y agregaron “adicionalmente, las dos rutas con más pasajeros en mayo han sido las que conectan la provincia de Córdoba con Salta y Neuquén (12 y 11 mil pasajeros y crecimientos del 73 y 55% contra mayo 2018, respectivamente)”

En vuelos internacionales, sin embargo, se alcanzaron 1,12 millones de pasajeros, cifra que es un 7% menor respecto del mismo mes de 2018. En lo que va del año, los pasajeros que volaron en el país superaron a los internacionales por primera vez.

Los números de los primeros cinco meses de año, muestran que el acumulado de pasajeros domésticos ya ha superado a aquel en vuelos internacionales (6,40 contra 6,37 millones de pasajeros para el período enero – mayo).

 El año 2019 será el primero en que esto suceda, luego de más de 20 años: desde 1999 en adelante, los pasajeros en vuelos internacionales superaron en forma continua a aquellos en destinos locales, siendo la diferencia máxima en el año 2011, cuando la diferencia entre ambos segmentos fue de casi 5 millones de pasajeros, sobre un total de 17,9 millones.

El plan impulsado como “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

En total, se invertirán 25.000 millones de pesos hasta 2019 y ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.