Con motivo de promover el proyecto de dar el boleto primario y secundario de forma gratuita, los sectores políticos que integran el bloque del Frente Para la Victoria- Nacional y Popular lanzaron una colecta de firmas en espacios públicos "para que los vecinos respalden la iniciativa que busca dar reconocimiento a la enseñanza pública y gratuita", según destacó el concejal autor de la norma, Sebastián Tangorra.
Resaltó que "su aprobación sería un reconocimiento a la génesis del boleto secundario cuya lucha fue gestada en La Plata y protagonizada por los jóvenes de la trágica Noche de los Lápices, de la cual se cumplen este domingo 36 años".
La iniciativa alcanza a todos los alumnos que asisten a escuelas públicas y gratuitas tanto provinciales como nacionales, dentro del partido de La Plata y que utilizan las líneas de colectivos del transporte público de pasajeros que operan bajo jurisdicción municipal.
El proyecto plantea que “la mera costumbre de abonar este mínimo importe termina representando el reconocimiento a los costos empresarios y un desconocimiento de la gratuidad de la enseñanza pública”. A su vez, establece que el monto que dejarían de percibir las empresas por el cobro mínimo de tarifa se vería compensado con la reducción de costos que implicaría la eliminación del uso de tarjetas prepagas para secundarios.
Tangorra destacó que "el gobierno nacional ga impulsado políticas inclusivas a partir de 2003 en materia educativa, reflejadas en un presupuesto de mas del 6 por ciento del PBI destinado a la educación". "A su vez, nos encontramos con un aumento de la matrícula escolar en un 25% de la mano de la Asignación Universal por Hijo, y con la construcción de más de 1.000 escuelas, entre otras acciones reparadoras", señaló.
El concejal subrayó que “este avance debe ser honrado y acompañado desde la órbita municipal con políticas que privilegien y propicien el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, permitiendo su integración en igualdad de condiciones económicas y sociales”.