16.7 C
Buenos Aires

En La Plata incorporarán nueva tecnología para el funcionamiento de los semáforos

MÁS NOTICIAS

 

“Es altamente infrecuente que la salida de servicio de los semáforos se deba a problemas técnicos internos; en una amplísima mayoría ocurre por cortes o mermas en el suministro eléctrico” aclara Alejandra Sturzenegger, secretaria de Modernización y Desarrollo local: “si bien Edelap nos remite periódicamente el informe de las interrupciones programadas, para prever posibles complicaciones, casi todos los días hay algún imponderable”.

 

De los 450 semáforos activos en el partido de La Plata, 400 pertenecen a la Comuna y el resto a la dirección provincial de Vialidad. Conectados a la misma red que los domicilios y el alumbrado, todos comparten ciertos mecanismos de protección ante los apagones: funcionan con normalidad entre los 180 y los 220 voltios; entre los 140 y los 180, se activa su función destellante, en amarillo intermitente; cuando la tensión cae de 140, se apagan, informó el diario El Día.

 

“El porcentaje de fallas que se puede atribuir a problemas eléctricos no baja de 90, y probablemente supere el 95” precisa Gabriel Simiele, jefe de departamento de la dirección general de Tránsito local: “por eso es que cuando retorna el suministro se reinician solos, tras destellar un par de minutos, y comienzan a funcionar con normalidad. Si el desperfecto fuera interno, sería inevitable la intervención de una cuadrilla especializada”.

 

Tecnología led

 

Entre los ordenadores municipales, el 80 por ciento de los peatonales ya tiene tecnología led, así como el 12 por ciento de los vehiculares; seis de cada diez, en el casco urbano, están conectados a una central informatizada que permite el seguimiento minuto a minuto. Entre los semáforos de Vialidad, colocados sobre todo en los accesos que son a la vez tramos ruteros, avenida 520, avenida 44, caminos Centenario y Belgrano, predominan los equipos más antiguos y castigados por la fatiga de los materiales.

 

“Este año se colocaron pocos semáforos nuevos; hay algunos pendientes del Presupuesto Participativo 2011 y se sumaron a la lista de espera tanto los que se acaban de votar como los que evaluamos necesarios”, admite Sturzenegger: “de todos modos, se comenzó a incorporar nueva tecnología como los decrementadores, que a partir de ahora se montarán en toda obra nueva de semaforización por decisión del intendente Bruera”.

- Advertisement -spot_img