Los delegados y delegadas compartieron sus ideas, temores y las tácticas que mejor resultado están dando —por ejemplo, la colaboración estrecha con el personal portuario o las ventajas de colaborar con otros sectores del transporte.
Abdulgani Serang, de la Unión Nacional de Marineros de la India (National Union of Seafarers of India) explicó que “actuar intersectorialmente compensa: basta con que los marineros enviemos un e-mail diciendo que no trabajaremos con una aerolínea concreta, para que ayudemos a los trabajadores y trabajadoras de la aviación a lograr una victoria”. A continuación, la conferencia aprobó el programa de los próximos cuatro años.
Además, durante el encuentro, se condenó los ataques del gobierno griego contra los derechos civiles y del trabajo de los marinos, luego de que Agis Tselentis, del sindicato PNO, reprobara “los vergonzosos y flagrantes ataques del gobierno contra los derechos fundamentales” y diera las gracias a la ITF y a sus afiliadas por el apoyo recibido.
La conferencia apoyó, además, medidas para luchar contra la fatiga y el exceso de carga de trabajo provocados por la escasez de dotación de los buques; sobre la crisis de la marina mercante paquistaní; sobre cómo abordar el trato injusto, la criminalización y la prohibición de los permisos en tierra, y expresó su firme decisión de luchar contra los problemas cada vez mayores y más generalizados de las estafas en las contrataciones y el sufrimiento humano que están causando.
El presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF, Dave Heindel, demostró su habilidad y consiguió que la conferencia transcurriera con la fluidez necesaria para abordar los numerosos temas que debía debatir. La conferencia pudo clausurarse a tiempo, luego de proceder a elegir los cargos de responsabilidad de la Sección de Gente de Mar, incluida la reelección del Presidente de la Sección, sin oposición alguna. Se expresó agradecimiento en la despedida ofrecida a Jacqui Smith, del sindicato NSU, que abandona su cargo de Representante de las Mujeres en la Sección para ocupar el puesto de Coordinadora Marítima de la ITF. Además, se dio la bienvenida a Lena Dyring como su sustituta en el mencionado puesto.